El clima en Neuquén

icon
20° Temp
25% Hum
La Mañana vacunas

Ola de estafas por Whatsapp, con la excusa de las vacunas

Se hacen pasar por empleados del Ministerio de Salud, piden a las víctimas que les reenvíen un código que les llegará y luego se adueñan de las cuentas de Whatsapp. Piden dinero y préstamos a los contactos.

Se registró una ola de estafas a través de Whatsapp con la excusa de las vacunas. El comisario Martín Van De Genachte, jefe del Departamento Delitos Económicos de la Policía, aseguró que en los últimos días se multiplicaron las estafas a través de Whatsapp, con la excusa de la vacunación contra el COVID. Los estafadores se hacen pasar por empleados del Ministerio de Salud y les dicen las vacunas que las víctimas se colocaron e incluso la fecha en las fueron aplicadas las dosis. "Esa es la carnada", explicó Van De Genachte.

De todas maneras, el comisario admitió que "no es una modalidad tan nueva, aunque lo que va cambiando el cuento. Les dicen a las víctimas que les va a llegar un código de 6 dígitos y le piden que lo reenvíen, en este caso para confirmar el turno para la vacunación. Al hacer esto, el estafador toma posesión de un código de activación del Whatsapp de la víctima y se adueña de la cuenta", relató en declaraciones radiales.

Te puede interesar...

Luego comienzan a comunicarse con los contactos y a algunos les piden plata, a otros le piden un préstamo, a algunos les dicen que tienen dólares para vender y les proponen un negocio. Son varias las excusas utilizadas y varían según a quién vaya dirigido el mensaje. Muchos se dan cuenta que se trata de otra persona, pero otros no y ya son muchos los que han perdido dinero en los últimos días en Neuquén haciendo depósitos y transferencias.

En algunas oportunidades, los estafadores se hacen pasar por empleados de algún banco o de alguna tarjeta y mediante engaños comienzan a pedir distintos códigos y claves para acceder a las cuentas de las víctimas.

Los mails o los mensajes de WhatsApp a la hora de pedirle un favor a un compañero no son tan aconsejables.

Respecto a las suplantaciones de identidades a través de Whatsapp, Van De Genachte remarcó que "si les llega algún código de 6 dígitos por Whatsapp y alguien les pide que se lo reenviemos, con cualquier excusa que fuera, no lo hagan. Es una estafa. Alguien quiere tomar el control de nuestro Whatsapp".

Además, el comisario aconsejó que quienes se den cuenta que perdieron el control de la red social, soliciten un código de activación lo antes posible, para recuperar así el control de Whatsapp y evitar cualquier tipo de estafas.

En algunos de los casos se comunicaban con la excusa de la inscripción para colocarse las vacunas contra el Covid en el Ruca Che. Desde la Policía recordaron que desde hace 20 días que ya no funciona el vacunatorio del Ruca Che.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario