El clima en Neuquén

icon
17° Temp
26% Hum
La Mañana Endeudamiento

Oposición tilda cambios al endeudamiento como "un disfraz"

Los diputados de tres bloques de la oposición sostienen que Neuquén tiene recursos para el aumento de sueldos e insisten en que el gobierno retire el proyecto.

Los cambios en el proyecto de endeudamiento provincial no convencieron a la oposición, que salió unida a denunciar que se trata de "un disfraz". Los mismos diputados que rechazan la toma de crédito desde un principio ratificaron su postura este miércoles e insistieron en que el gobierno debe retirar el expediente de la Legislatura.

Los legisladores del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Democracia Cristiana compartieron un comunicado en común, en el que resaltan que la "cláusula gatillo" para limitar el monto de 12.800 millones de pesos del endeudamiento "es un disfraz".

Te puede interesar...

En diálogo con LM Neuquén, Sergio Fernández Novoa (FT), uno de los firmantes, explicó que los cambios que introdujo el MPN en el articulado "prácticamente no modifican nada y son fútbol para la tribuna". Comentó que, desde su bloque, "planteamos que la cláusula gatillo fuera de otra manera, con otros tiempos a lo largo del año, pero no quisieron".

"También la comisión de seguimiento que proponen es incierta, porque los ministros no contestan los informes y no vienen a la Legislatura cuando los convocamos; entonces, no vemos que cumplan después en compartir el análisis del endeudamiento, además de que el oficialismo va a tener mayoría en esa comisión", advirtió.

novoa.jpg

Dijo que "no hace falta el endeudamiento para pagar el aumento salarial a los estatales y por eso le pedimos de nuevo al gobernador que retire el proyecto".

"Si en algún momento cambia el ritmo de la economía, que viene siendo favorable, estamos dispuestos a discutir esta herramienta, pero no es la situación de hoy y los mismos diputados que nos oponemos desde un inicio mantenemos nuestra postura", recalcó.

Fernández Novoa también salió al cruce de las declaraciones del senador Guillermo Pereyra, que acusó a quienes se oponen al endeudamiento de constituir "un rejunte" político. "Dice eso por una falta de sentido democrático, porque entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, parte de la Democracia Cristiana y la Izquierda, tuvimos muchos más votos que quienes llevan adelante este proyecto y acordamos en que la provincia no necesita esta deuda, más allá de las diferencias que tengamos", replicó.

Embed

El mismo endeudamiento, en dos partes

En el comunicado de este miércoles, los diputados sostienen que la modificación al proyecto original "sigue siendo una opción de endeudamiento muy cara para las neuquinas y los neuquinos", porque implica tomar crédito "por más de 7.000 millones de pesos y luego hacer una revisión en el tercer trimestre a través de una comisión de seguimiento, que evalúe si toma el resto de los 12.800 millones".

Remarcaron que el proyecto modificado "es un disfraz del anterior; implica el mismo endeudamiento pero en dos partes y no estamos dispuestos a ser cómplices de una decisión cuyo único destino es dejar sin herramientas a quienes tengan que gobernar en el futuro".

Recordaron que, lejos de una estrechez financiera, "hubo un claro repunte de los ingresos provinciales durante los primeros cinco meses del año: subieron las regalías por la mayor producción y el incremento del precio del barril de petróleo, hubo aumentos en la coparticipación nacional, un crecimiento en la recaudación impositiva y el ahorro que produce la reestructuración de la deuda".

También calificaron como "falso y extorsivo" que se responsabilice a los opositores al endeudamiento del pago en tiempo y forma de los salarios de los empleados públicos.

El texto lleva la firma de los legisladores Darío Peralta, Ayelén Gutiérrez, Teresa Rioseco, Soledad Martínez, Soledad Salaburu, Lorena Parrilli y Sergio Fernández Novoa (del Frente de Todos), más César Gass, Karina Montecinos, Lucas Castelli, Leticia Esteves y Luis Aquin (de Juntos por el Cambio) y Carlos Coggiola (del Partido Demócrata Cristiano). En los tres bloques, quedaron diputados que no acompañaron el comunicado.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.1963470319635% Me interesa
24.200913242009% Me gusta
19.634703196347% Me da igual
32.420091324201% Me aburre
20.547945205479% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario