El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana Misa

Oraciones y ruegos en la Catedral de Neuquén

En la misa del Jueves Santo, hubo pedidos por la guerra en Ucrania, la paz mundial, la pobreza y la crisis económica argentina.

La misa del Jueves Santo se demoró algunos minutos, pero en la Catedral de Neuquén ya había gente esperando desde mucho antes de las 19, el horario de inicio de la celebración religiosa.

Sentados en las banquetas, rezando, charlando y escuchando algunos acordes de una guitarra que ensayaba las canciones que se cantarían, decenas de fieles aguardaban pacientes el inicio de la conmemoración de la eucaristía en la Última Cena cuando Jesús se reunió con sus doce apóstoles para despedirse antes de su muerte.

El pasillo central de la Catedral estaba despejado. A pocos metros de la entrada, en una pequeña mesa de madera, había dos velones que serían utilizados en el comienzo de la misa y una botella de alcohol en gel para quienes quisieran desinfectarse las manos. Aunque el COVID parece hoy un tema superado, el recipiente era el recordatorio sobre la necesidad de seguir con la prevención. De todas maneras, muchos de los que estaban aguardando la celebración tenían puestos los barbijos porque sabían que la Catedral se colmaría de fieles y el espacio, aunque amplio, terminaría desbordado.

ON - Misa Semana Santa (11).jpg

En las afueras de la iglesia, la vida transcurría a un ritmo de día feriado y con un atardecer templado que invitaba al paseo y la recreación. Las confiterías de los alrededores comenzaban a poblarse y en las mesas dispuestas sobre las veredas los mozos despachaban las primeras cervezas, picadas y sándwiches para quienes buscaban un aperitivo o para aquellos decididos a disfrutar una cena prematura.

En el bulevar ubicado al frente, decenas de artesanos se entusiasmaban con las primeras ventas de la tarde y el tránsito pausado y constante de peatones que se convertirían en potenciales clientes.

Todo el entorno parecía estar ajeno a la misa que se celebraría en cuestión de minutos, mientras que de a poco, los fieles comenzaban a ingresar por la escalinata principal, indiferentes al gentío de la calle y solo interesados en la celebración que daría el obispo y en sus propios pedidos.

ON - Misa Semana Santa (9).jpg

"Vengo a conmemorar la eucaristía, pero también a pedir por los que menos tienen y por la paz en el mundo", dijo Amalia, una mujer mayor, antes de ingresar a la Catedral.

La guerra en Ucrania y la pobreza en el mundo también estuvieron presentes entre los católicos que concurrieron a la misa del Jueves Santo.

"Siempre rezo por todo lo que nos pasa y por los que sufren. Por los ucranianos también porque es un desastre lo que ocurre allá", opinó Alfredo un hombre que –dijo- concurre todas las semanas a misa.

La situación económica de la Argentina, en tiempos de tanta inflación, fue también la preocupación y el componente de muchas oraciones elevadas durante la misa.

ON - Misa Semana Santa (4).jpg

"Cristo compartió el pan con los más pobres y los ayudó a tener esperanza. Creo que la solidaridad en estos tiempos difíciles es lo que se debe imponer y todos tenemos que ayudar a la gente que la está pasando mal", dijo María Inés, una joven empleada de comercio que comenzó a concurrir a misa más seguido a partir de la pandemia.

Un pensamiento similar realizó Jorge, un empleado público jubilado proveniente de una familia con profundas raíces católicas. "La Semana Santa siempre invita a la reflexión, pero no solo para pedirle a Dios, sino también para proponernos a nosotros mismos a ser más gentiles y amables con nuestros prójimos", indicó. "Claro que voy a orar por la paz en el mundo y para que se termine el hambre, pero también depende de cada uno de nosotros", aseguró.

ON - Misa Semana Santa (5).jpg

Después de una leve demora y cuando el recinto de la Catedral estaba prácticamente colmado, el obispo de Neuquén Fernando Croxatto se mostró ante los feligreses. Caminó desde el altar hasta la entrada principal por uno de los laterales, tomó una vela encendida y regresó al sagrario por el pasillo central.

La misa del Jueves Santo para abrir el Triduo Pascual estaba en marcha. Como ocurrió durante todo el día, centenares de oraciones y pedidos se multiplicarían y elevarían en silencio.

ON - Misa Semana Santa (7).jpg

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas