Ordenan que el líder de Los Monos deje la U9 y vuelva a Buenos Aires

Lo dicto la Justicia tras un pedido de las familias de los detenidos.

Ariel Máximo Cantero, alias Guille, líder de la banda de los Monos, y su lugarteniente Jorge Emanuel Chamorro, serán trasladados otra vez desde los penales de Rawson y Neuquén, donde se encuentran alojados actualmente, a un complejo penitenciario federal en Buenos Aires.

Así lo dispuso el juez federal de Rosario Marcelo Bailaque luego de un planteo que hicieron los abogados defensores de los miembros de esta banda narcocriminal, que fueron procesados en diciembre pasado, junto con otros 21 integrantes del grupo, por "producción y comercialización de estupefacientes".

El 23 de enero pasado, Cantero fue trasladado desde Ezeiza al Instituto de Seguridad y Resocialización Unidad 6 de Rawson, mientras que a Chamorro lo llevaron a la prisión Regional del Sur Unidad 9, de Neuquén. Tres días antes fueron derivados desde la cárcel de Piñero, Santa Fe, al penal de Ezeiza, un traslado que generó polémica.

Ahora, el magistrado federal señaló en el fallo para avalar el regreso de los Monos a un penal bonaerense que "los argumentos" de los imputados "se aprecian razonables" para solicitar el traslado. Una de las razones planteadas es que Cantero y Chamorro están lejos de sus familiares, que viven en Rosario. Y la otra es que como este año ambos van a ser juzgados por el Poder Judicial de Santa Fe, por una causa por homicidio, es "conveniente" que estén cerca de Rosario.

Bailaque ordenó que los dos presos sean trasladados "a un establecimiento dependiente del Servicio Penitenciario federal más próximo a Rosario, tal como serían los casos de los complejos penitenciarios Ezeiza, Marcos Paz, o de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

En la resolución, que tiene fecha del 5 de febrero pasado, Bailaque establece que el traslado debe cumplirse en los próximos diez días.

Fuente: La Nación

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído