Organizaciones sociales piden integrar el Comité de Emergencias

Aseguran que están sosteniendo el funcionamiento de comedores, pero que es necesario el trabajo conjunto con el Estado.

Las organizaciones sociales de Neuquén solicitan integrar el Comité de Emergencia de la Provincia, que hoy está avocado a resolver las problemáticas causadas por la pandemia del coronavirus.

En un comunicado firmado por la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el movimiento Ni un pibe menos por la droga y el MTD, explicaron que las organizaciones sociales se encuentran "sosteniendo el funcionamiento de comedores y merenderos tomando las medidas de prevención de contagio, como números máximos de personas, uso de elementos de protección y distancia mínima".

Te puede interesar...

Explicaron que la realidad de muchas familias de barrios carenciados impide el cumplimiento riguroso de la cuarentena obligatoria dispuesta hasta el 31 de marzo.

"Debemos ser conscientes de que en un país con el 40% de pobreza, cumplir con el aislamiento se torna imposible para una gran parte del pueblo. Las familias que dependen de los ingresos provenientes de la economía popular que se realizan día a día saliendo a la calle ven seriamente amenazada su subsistencia en este contexto", indicaron.

Embed

Además, según detallaron, la demanda en los comedores aumentó y, aunque se iniciaron campañas solidarias, "la situación actual hace que estos esfuerzos no sean suficientes".

"Este contexto insta a que la ayuda a sectores populares sea coordinada entre organismos estatales y organizaciones sociales, civiles, religiosas y comisiones vecinales. Solicitamos, por ello, al Gobierno Provincial y a los diferentes gobiernos municipales que se incorpore a las organizaciones sociales a los Comités de Emergencia constituidos", solicitaron en el texto.

Al mismo tiempo, expresaron su preocupación por la situación de mujeres en situación de violencia. "El escenario para mujeres y niñas víctimas de violencia se hace más cruento en el marco del aislamiento social, lo cual se refleja en el aumento del 30% en los llamados a la líneas que brindan asesoramiento en el tema, haciendo urgente la necesidad de resolver su situación", indicaron.

Por último, concluyeron: "Las ayudas esporádicas, individuales y descoordinadas no hacen efectiva la solidaridad. Derrotar la pandemia es una gran batalla sanitaria unida a una gran batalla de todo el pueblo para garantizar una disciplina social solidaria que haga frente a las necesidades más impostergables".

LEÉ MÁS

Neuquén tiene su programa de voluntarios para enfrentar el coronavirus

La historia del neuquino que quedó aislado por viajar en Buquebus: "Fue de las peores cosas de mi vida"

La Muni niega que las vecinales estén repartiendo alimentos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído