Neuquén tiene su programa de voluntarios para enfrentar el coronavirus

La gente puede inscribirse para ayudar en el cuidado de personas, de mascotas, apoyo escolar y otros rubros.

El gobierno provincial lanzó el programa "Ayudándonos" para que neuquinos y neuquinas se ofrezcan como voluntarios para ayudar de diversas formas la comunidad, en medio de la pandemia del coronavirus.

La iniciativa funciona a través de un sitio web y una línea telefónica. Allí están las opciones para ofrecerse como voluntario, para ofrecer una donación o para ofrecer un servicio o espacio.

Te puede interesar...

"Es una herramienta colaborativa. El gobernador siempre dice que en esta época uno tiene que ejercer más la solidaridad, la conciencia social e individual y esto viene a reforzar eso y a que toda la ciudadanía se comprometa en pensar en aquellos que más lo necesitan", manifestó Sofía Sanucci, ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, en contacto con LM Neuquén.

Sofia Sanucci on Twitter

Al elegir una de las opciones, debe completarse un formulario con los datos personales, de contacto y el detalle de la forma en que se desea ayudar. Por ejemplo, en el caso de querer hacer una donación, se deberá especificar si es de dinero, ropa, alimentos u otros bienes.

"En lo que respecta a las donaciones, son todas donaciones destinadas a mitigar los efectos de la emergencia sanitaria. El dinero va directamente a una cuenta perteneciente a la fiduciaria neuquina y queda solo restringido a acciones de asistencia que deriven de la emergencia", aclaró la ministra, quien resaltó también el papel que en esta época están cumpliendo las organizaciones sociales. "Las organizaciones de la sociedad civil y el Estado provincial nos articulamos para coordinar las donaciones que están dando y las necesidades que surjan de la ciudadanía", aseguró.

Sanucci explicó que el programa para inscribirse estará disponible de aquí en adelante, hasta que termine la situación de mayor gravedad referida a la pandemia. Una vez que la persona se ofrece como voluntaria, deberá esperar el contacto del referente que se contactará para coordinar las acciones y poner manos a la obra.

Omar Gutierrez on Twitter

En el caso de los voluntarios, hay cinco áreas distintas disponibles para anotarse (administrativa, salud, operativa, logística, seguridad y educación) y, al mismo tiempo, cada una de ellas contiene diversos ejes. En este caso, en el formulario se realizan consultas, por ejemplo, sobre si tuvo experiencias previas de voluntariado.

A modo de ejemplo, algunas de las opciones que incluye el área de salud son: primeros auxilios emocionales o psicológicos y religioso; asistencia a instalaciones sanitarias temporales; apoyo logístico a respondedores de salud (comida y refrigerio, insumos, equipos, transporte, etc.); apoyo logístico a instalaciones sanitarias de emergencias médicas; transporte de pacientes; cuidado de niños, ancianos y enfermos; cuidado de animales y mascotas; traducción, lenguaje de señas.

coronavirus covid 19 voluntariado.jpg

En tanto, eligiendo el voluntariado de apoyo logístico algunas opciones son: armado de las instalaciones operativas; actividades de cocina; limpieza; clasificación y acondicionamiento de donaciones; transporte de personas; logística de asistencia social a los afectados; acondicionamiento de casas o alojamientos temporales para familias o grupos que no tienen residencia en la provincia y deban quedar en cuarentena.

El programa fue desarrollado en conjunto entre el Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud; el ministerio de Ciudadanía; y el COPADE.

Para conocer más sobre el programa de voluntariado, hay que ingresar al sitio web o comunicarse al 0800-666-1100 entre las 9 y las 14.

LEÉ MÁS

La historia del neuquino que quedó aislado por viajar en Buquebus: "Fue de las peores cosas de mi vida"

Vecinales se organizan para repartir alimentos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído