Otro paso más para tratar los residuos de 11 municipios

ADI-NQN le pidió a Centenario, donde está previsto hacer la planta, que cambie el uso de suelo en parte de la meseta. Choca con la urbanización en algunos sectores.

Neuquén.- El proyecto para tratar la basura de 11 municipios de la región empieza a tomar forma y con un debate de cara a un eventual llamado a licitación para los inversores interesados.

Se trata del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) impulsado por la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) para construir una planta de tratamiento en la meseta de Centenario. La discusión y las idas y venidas viene desde hace décadas, pero urge cumplir con las normativas para erradicar los basurales a cielo abierto.

Te puede interesar...

La iniciativa ya tiene un lugar asignado desde hace tres años: unas 58 hectáreas fiscales provinciales dentro del ejido de Centenario, al oeste de la Ruta 67, que va por la meseta.

La semana pasada los técnicos de ADI-NQN, junto con el vicepresidente Marcelo Raimondo, se reunieron con funcionarios municipales y concejales de Centenario para ultimar detalles. Solicitaron que se apruebe una ordenanza de cambio de uso de suelo a esas hectáreas fiscales, para que pueda instalarse la planta.

Pero en el medio surgió un debate por el crecimiento y la expansión de Centenario. De acuerdo a lo que reflejaron los funcionarios, la planta estará ubicada a menos de 1000 metros de la zona de cooperativas (terrenos con pocos servicios entregados después de 2015) y de puestos de crianceros, como el de la familia Hernández.

El gobierno provincial necesita la ordenanza de nueva función del suelo para disponer de la tierra y enviar el expediente para hacer el llamado a licitación.

El proyecto tiene varias alternativas tecnológicas, según se pudo mostrar en una presentación realizada en esa localidad. Pero aún no tiene el apoyo concreto de la ciudad, ya que quedaron en volver a reunirse para definir detalles.

La iniciativa implica construir una planta donde se trate la basura de 11 localidades. Según las estimaciones, en 2020 el volumen de generación de residuos será de 184 mil toneladas y podría pasar a 249 mil toneladas en 2040.

50 millones de dólares costará el proyecto GIRSU.

El dinero está contemplado en el presupuesto nacional de este año. Es por eso el apuro que tiene el gobierno provincial por tener la documentación para empezar a gestionar el crédito.

LEÉ MÁS

Suman máquinas para mejorar el reciclado de basura en el CAN

Abren en Confluencia un nuevo predio para dejar basura pesada

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído