Otro tarifazo: aumenta hoy el taxi en Neuquén

La bajada de bandera se irá a $19,15 y la ficha, a $1,55.

Neuquén
A los incrementos en distintos servicios, los neuquinos deberán sumar hoy otro golpe al bolsillo que tiene que ver con el aumento en taxis, ya que la bajada de bandera tendrá un costo de $19,15 durante el día y de $22 por la noche, mientras que la ficha valdrá $1,55 y $1,75, respectivamente.

Después de mucha discusión entre los representantes de los taxistas y los concejales, se acordó que la bajada de bandera quede atada al precio del litro Eurodiésel.

Los nuevos valores iban a ser implementados el 1º de mayo, pero como los taxistas tuvieron que actualizar sus relojes, la nueva tarifa empezará a regir a partir de hoy.

Para calcular el precio, se tomó como parámetro la tarifa del mencionado litro de Eurodiésel en el Automóvil Club Argentino (ACA) de Neuquén, aunque sin tener en cuenta los subsidios por zona desfavorable que se aprobaron el año pasado y que implican un 20% de descuento. Se estableció también que el precio tenga dos actualizaciones al año: una en mayo y otra en septiembre.

La propuesta de incremento en el Deliberante se aprobó con 15 votos a favor y dos en contra. Quienes se opusieron al proyecto fueron las concejales de Libres del Sur, Cecilia Maletti y Mercedes Lamarca.

"Se trata de un reclamo que viene desde el año pasado y que en ese momento no pudo ser aprobado", justificó en su momento Sebastián Gamarra, concejal de Propuesta Ciudadana.

Si bien reconoció el impacto negativo que tiene el aumento en el bolsillo de los ciudadanos, se aclaró que se trata de un servicio de transporte preferencial. "No somos tan aguerridos para defender estas tarifas como somos con los colectivos", aseguró el edil.

Sin embargo, esta suba se suma a la otra, ya que el colectivo también aumentó el mes pasado.

En contrapartida con lo que le sucederá a los usuarios, el incremento en la tarifa de taxi de un 35% genera para los choferes de estos vehículos un alivio.

Según explicaron desde el sector de peones de taxis, cada chofer se podrá llevar entre 100 y 150 pesos más por día a su casa en una jornada laboral de 10 horas. En tanto que para los dueños de los vehículos, la suba intenta amortizar la fuerte inflación que hubo en estos meses con el aumento en el precio de los repuestos. "Los choferes pasan muchas horas arriba del auto y estaban cada vez más lejos de las góndolas", explicó Eduardo Lira, representante sindical de los choferes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído