El actual diputado nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Cervi, ratificó su candidatura a gobernador de la provincia. Dijo que podrá existir la posibilidad de competir o de llegar a acuerdos, pero todo dentro del espacio político que integra, descartando la idea de ir detrás del proyecto de Rolando Figueroa.
Recordó que su partido, la Unión Cívica Radical, fue el que lo proclamó como candidato al sillón de Roca y La Rioja y que desde ese lugar buscará llevar adelante “las transformaciones que necesita Neuquén”.
- ¿Cómo analiza lo que está ocurriendo en Junto por el Cambio con un sector que comunica la decisión de ir con candidatos propios y otro que da a entender la conveniencia de una alianza con Rolando Figueroa?
- En principio es lógico que se den estas discusiones en este momento. Lo del comunicado sobre la reunión con Figueroa es que se hizo ese encuentro para intercambiar ideas. No se habla de una definición. Y, por el otro lado, históricamente estuvimos enfrentados al MPN, por eso con Jorge Taylor nosotros consideramos que hoy lo que estamos viendo es una interna que no se dio por dentro del MPN y que ahora se da de modo general. Y ante eso creemos que tenemos que mantener la identidad porque es lo que nos requieren nuestros votantes de Juntos por el Cambio.
- ¿Usted ratifica su candidatura a gobernador?
- Sí, por supuesto. Yo sigo trabajando porque entiendo que hay que ir hacia una transformación de Neuquén y que la herramienta para eso es la política, y eso lo hago a través de mi candidatura a gobernador ratificada por el Convención de la Unión Cívica Radical.
- ¿Puede haber algún cambio a partir de un acuerdo o esto es inamovible?
- Hay que ver si hay otros candidatos, como puede ser Taylor, y dirimir quién va, pero siempre dentro de Juntos por el Cambio.
- ¿O sea, esto excluye a Rolando Figueroa?
- Si se quiere sumar alguien al espacio veremos, pero siempre con el sello de Juntos por el Cambio. Insisto, es lo que nos piden nuestros votantes.
- ¿Y la postura de la UCR como partido cuál es?
- La postura es estar dentro de Junto por el Cambio y hacer las alianzas que se necesiten para acceder al gobierno. Entendemos que hay que revertir estos 60 años del MPN en el gobierno porque la alternancia es sana en una democracia. Y la UCR está dentro de JxC con la intención de convocar a otros espacios afines para acceder al Ejecutivo, porque es desde ahí que se hacen las transformaciones. Y el candidato proclamado por el partido soy yo.
- ¿Qué hay del rumor de que podría bajar su candidatura y presentarse a intendente?
- No es mi intención. Dejé mi empresa y llegué a la política porque la creo una herramienta de transformación y mi idea no es un buscar un cargo sino el lugar desde donde esa realidad se pueda transformar. Y ese lugar es el Ejecutivo provincial.
- ¿Cuánto pierde JxC con el portazo de Eguía y estas discusiones internas que parecen fragmentar al espacio?
- Lo de Eguía sabíamos que podía pasar. De todos modos se fue él y no la CC-ARI. Hoy Juntos por el Cambio sigue integrado con ese partido, la UCR, el PRO y NCN. Sí hay que decir que todo esto precipitó otras discusiones pero el espacio está. Es lógico de que se discuta cómo conformamos algo más amplio para acceder al Gobierno de la provincia.
- ¿Su postura entonces es que si se suma alguien, en este caso Rolando Figueroa, lo debería hacer dentro de JxC?
- Sí, eso es lo que entiendo. Porque, además, si tomamos las encuestas a nivel nacional vemos que JxC tiene serias chances de ser gobierno en 2023 y uno ve que en Neuquén nuestro espacio está midiendo y bien. Y también hay una posibilidad grande con esta división que se ha dado en el partido gobernante, lo que hace que el electorado se pueda partir en cuatro o cinco, donde aquel candidato que llegue lo hará con menos del 30 por ciento de los votos.
- ¿Este escenario de fragmentación no beneficia al MPN?
- No, al contrario, genera oportunidades para otros espacios, Nosotros estamos trabajando en propuestas, con una gran oportunidad con el desarrollo de Vaca Muerta y un presupuesto que crece, pero que hay que administrarlo mejor para que se transforme en un desarrollo para todos los neuquinos.
- ¿De qué manera?
- Hay que generar las condiciones para que esto pase. Primero con una administración eficiente. tenemos casi el doble de presupuesto por habitante que Río Negro y el triple que Mendoza y eso no se ve reflejado en las cuentas públicas. Este año vamos a terminar con endeudamiento para cerrar los números y para el año que viene se prevé lo mismo. Hay que disponer de recursos para infraestructura y la famosa diversificación de la matriz productiva, que tiene que exceder a un espacio político con una visión a 10 o 15 años.
- ¿Al fondo anticíclico lo analiza como una buena medida?
- Sí, de hecho fue una propuesta de Pechi Quiroga en su campaña de 2019. Es una herramienta muy importante, un buen paso el que se dio, pero nosotros lo que buscamos es que se disponga una disciplina fiscal del gasto, para que los excedentes sean derivados a infraestructura y no a gastos corrientes del Estado.
Te puede interesar...
Leé más
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
Noticias relacionadas









