Padres denunciaron que hubo sólo 87 días de clases
Ana Laura Calducci
NEUQUÉN
Un grupo de padres que se identifican como “autoconvocados” presentó ayer una nota al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la que advierten que este año se dictaron apenas 87 días de clases en las escuelas públicas. También señalaron que, desde 2012 a la fecha, se perdieron dos ciclos lectivos completos por los paros. Reclamaron que el Poder Judicial haga cumplir las leyes educativas y de protección de los derechos de los niños.
Los padres autoconvocados presentaron un amparo en marzo de este año para asegurar la continuidad de las clases, pero no tuvieron eco dentro de la Justicia. Ayer, cansados de las idas y vueltas, elevaron una carta a la vocal del TSJ, Soledad Gennari, quien se comprometió a tratar el tema en el máximo órgano judicial.
Marcela Alderete, una de las mamás que firmaron la nota, explicó que se sienten abandonados por el Estado y les preocupa el deterioro de las escuelas públicas. “Tuvimos más de 60 días sin clases este año y es una barbaridad, pero no se hace nada”, remarcó.
Días reales
En la carta, los padres detallaron que Neuquén sólo garantiza un ciclo anual de 152 días “reales” de clases en lugar de los 190 obligatorios por ley nacional (ver aparte). También hicieron un recuento de los paros por conflictos gremiales y confirmaron que vienen en aumento desde hace cinco años.
Recordaron que en 2013 hubo 113 días de clases y 39 de paro, mientras que este año concluirá con 87 jornadas de actividad frente a 65 de huelga, es decir que se perdió el 46% del ciclo lectivo.
Pérdidas
Agregaron que, si se toman los últimos cinco años en conjunto, “se perdieron dos ciclos lectivos completos”. Eso implica que un chico que empezó el secundario en 2013 tuvo sólo tres años de clases.
Los padres observaron que, mientras esto pasa, ven “con profunda preocupación” que la Defensoría “no actúa de oficio” y además “maltrató en diferentes oportunidades a quienes intentábamos iniciar acciones en defensa de los derechos de nuestros hijos”.
Alderete comentó que Gennari les recibió la nota y se comprometió a “darle curso y revisar las actuaciones de las defensorías, el Juzgado Laboral 4 y la sala II de la Cámara de Apelaciones”, donde están los expedientes que ellos iniciaron.
También solicitaron que el Poder Judicial intervenga para hacer cumplir las leyes educativas y la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
NÚMEROS
Gran ausentismo de docentes
El grupo de padres advirtió que, entre las pérdidas de clases que contabilizaron en los últimos años, no incluyeron el ausentismo docente, “que tiene una incidencia promedio del 7%”. También remarcaron que Neuquén ocupa el último puesto a nivel nacional en la implementación de la jornada extendida de primaria y no cumple con las leyes educativas nacionales, que obligan a recuperar los días de clases perdidos.
Calendario más corto del país
NEUQUÉN
En la carta que elevaron al Tribunal Superior de Justicia, el grupo de padres indicó que Neuquén tiene el calendario escolar “más corto del país”.
Afirmaron que esto confirma que hay “una clara indiferencia del Estado en el tema educativo” y agregaron que una muestra de ello es que Neuquén tiene “el tercer puesto en deserción escolar del país”. Explicaron que, mientras la Ley Nacional N° 25.864 establece un ciclo lectivo mínimo de 190 días, en nuestra provincia se planifican 152 días “reales” en el calendario de las escuelas. Como consecuencia, Neuquén tuvo 760 jornadas escolares en los últimos cinco años en lugar de las 950 previstas para todo el país.
Le recordaron también al Tribunal que, “en un Estado democrático y republicano, la Justicia es quien debe marcar los límites que la ley delimita, no tan sólo a los ciudadanos, sino también a los otros poderes que conforman el Estado”.
Te puede interesar...









