9 de julio: qué se celebra y cuál es la diferencia con el 25 de mayo
En este artículo, te contamos qué se celebra el 9 de julio y cuáles son las diferencias con la emblemática jornada del 25 de mayo.
Ambas, desde luego, representan las dos fechas patrias más significativas en la historia de nuestro país. Y tanto el 25 de mayo así como el 9 de julio revisten carácter de feriados nacionales inamovibles. En relación al Día de la Independencia, cabe señalar que, en 2025, el 9 de julio cae en día miércoles, razón por la cual la segunda semana del séptimo mes del año será más corta. Pero, ¿qué diferencias hay entre el 25 de mayo y el 9 de julio? ¿Qué se celebra en cada una de esas dos fechas?
Según lo apunta el historiador Felipe Pigna, para mediados del año 1816 “éramos independientes políticamente 'de España y de toda dominación extranjera', pero la metrópoli nos había dejado en una situación muy delicada, que conduciría a una dependencia económica de otras potencias europeas”.
Entre el 25 de mayo de 1810 y el 9 de julio de 1816 hay diferencias importantes. Una de ellas es que, si bien la Revolución de Mayo derrocó a las autoridades españolas en Buenos Aires, la Primera Junta de gobierno de 1810 asumió el mando en representación del rey de España –hasta lograr las fuerzas necesarias-, mientras que la declaración de la Independencia de 1816, celebrada en Tucumán, determinó la total soberanía del poder realista.
De acuerdo a la reseña de Pigna en el sitio El Historiador, “el 9 de julio de 1816, en la casa que había prestado gentilmente doña María Francisca Bazán, los diputados que habían llegado de todos los puntos del ex virreinato declararon la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Comenzaba una nueva etapa para lo que empezaba a ser nuestro país”.
Seis años antes, el 25 de mayo de 1810, la Revolución de Mayo significó la punta de lanza de la etapa que culminó en 1816. Tras la caída de España a manos de Napoleón, los revolucionarios que pretendían independizarse del poder realista forzaron el desplazamiento del virrey Baltasar Cisneros y el Cabildo constituyó la Primera Junta de Gobierno, encabezada por Cornelio Saavedra.
Pigna señala que “la Junta declaró que gobernaba en nombre de Fernando VII. Para algunos era sólo una estrategia a la que llamaron la «máscara de Fernando», es decir, decían que gobernaban en nombre de Fernando pero en realidad querían declarar la independencia. Pensaban que todavía no había llegado el momento y no se sentían con la fuerza suficiente para dar ese paso tan importante. La máscara de Fernando se mantendrá hasta el 9 de julio de 1816”.
Otra diferencia trascendental radica en la política exterior, puesto que, en 1816, Napoleón había sido derrotado, y la Corona Española restituida. Así, dos hombres clave en la historia argentina como San Martín y Belgrano presionaron para que se acelere la declaración de independencia y se contemple la emancipación de toda potencia extranjera para lograr la soberanía.
Por otra parte, es oportuno remarcar que los hechos transcurridos en las jornadas del 25 de mayo de 1810 y el 9 de julio de 1816 tuvieron lugar en sedes diferentes, que a su vez presentaron a distintos protagonistas. Mientras que la Revolución de Mayo acaeció en Buenos Aires con funcionarios locales, el Congreso de Tucumán contó con la participación de diputados de los distritos de Buenos Aires; San Fernando del Valle de Catamarca; Córdoba; Charcas; Chichas; San Salvador de Jujuy; La Rioja; Mendoza; Mizque; Salta; San Juan; San Luis; Santiago del Estero y San Miguel de Tucumán.
Te puede interesar...
Leé más
Su hermana cremó los restos de su padre sin autorización y ahora deberán indemnizarla
Explotó una carta bomba en la Escuela de Gendarmería: hay cuatro efectivos heridos
Alarma por un paquete sospechoso en Mercado Libre: evacuaron un depósito
-
TAGS
- 9 de Julio
- 25 de Mayo
- LMNS
Noticias relacionadas











