El clima en Neuquén

icon
12° Temp
87% Hum
La Mañana Alerta

Alerta por lluvias y tormentas intensas en 14 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional informó cómo estará el clima este jueves bisiesto. Gran parte del país presentará condiciones extremas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves una alerta amarilla para más de la mitad del territorio nacional por posibles lluvias y tormentas intensas. En total son 14 las provincias bajo advertencia, y además informaron que otras zonas están bajo alerta por calor.

En Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, sur de Formosa, Jujuy, sur de La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, este de San Juan, norte de San Luis, sur y norte de Santa Fe y sur de Tucumán rigen alertas del SMN, que implican ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos, con una precipitación acumulada de entre 30 y 70 mm.

En tanto, las localidades afectadas son Caseros, General López, Nueve de Julio, San Cristóbal, San Justo, General Obligado, San Javier, Vera; Chacabuco, Comandante Fernández, Doce de Octubre, Dos de Abril, Fray Justo Santa María de Oro, General Belgrano, Independencia, Libertador General San Martín, Mayor Luis Jorge Fontana, Nueve de Julio, O’Higgins, Presidencia de la Plaza, Quitilipi, San Lorenzo, Sargento Cabral, Tapenagá, Veinticinco de Mayo, Bermejo, General Donovan, Libertad, Primero de Mayo, San Fernando, en Chaco; y Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané, en Formosa.

Embed

Además, se suman General Juan Facundo Quiroga, General San Martín, Rosario Vera Peñaloza, en La Rioja; 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín, Valle Fértil, en San Juan; Coronel Pringles, General Pedernera, Chacabuco, Junín, Ayacucho, Belgrano, Juan Martín de Pueyrredón y Libertador General San Martín, en San Luis.

El organismo nacional informó que este tipo de alertas implican “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Precausiones del SMN

-No sacar la basura

-Retirar objetos que impidan que el agua escurra

-Evitar actividades al aire libre

-No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse

-No permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas

-Estar atento ante la posible caída de granizo

-Informarse por las autoridades

-Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono

Alerta por calor

Las provincias de Formosa (las localidades de Bermejo, Matacos, Ramón Lista y Patiño), Salta (Rivadavia) y Chaco (Almirante Brown y General Güemes) presentan una alerta amarilla por altas temperaturas, que podrían superar los 38°C.

Frente al fenómeno, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día; evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas y las comidas muy abundantes; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados; y, ante cualquier síntoma de golpe de calor, solicitar asistencia médica de inmediato.

Los significados de cada nivel de alerta por tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina tiene un sistema de alerta temprana para ofrecer información oportuna cuando hay una amenaza meteorológica. Dentro de ese sistema, se incluyen las alertas en las que se usa una escala de colores para identificar la intensidad del fenómeno que se puede desarrollar. Cada día las personas pueden consultarlo y tomar decisiones a tiempo para protegerse.

“Los colores representan el nivel de la alerta correspondiente a la situación pronosticada”, explicó el SMN. Cada uno hace referencia al grado de severidad que pueden presentar los fenómenos previstos.

Si en una zona del país hay color verde, significa que no se esperan fenómenos que signifiquen riesgos. En cambio, cuando la alerta está en amarillo, naranja o rojo, esto se traduce en diferentes niveles de riesgos.

alertas-smnwebp.jpg

El color amarillo implica que la persona debe informarse ante la posibilidad de que ocurra un fenómeno con capacidad de daño. Implica también que hay riesgo de interrupción de las actividades cotidianas. Es importante -aclaró el SMN- tener en cuenta que este caso no implica que no puedan registrarse eventos de intensidad severa, especialmente cuando se trata de tormentas.

Cuando el alerta es naranja en una región, significa que las personas que se encuentran dentro de ella deben prepararse. Porque pueden ocurrir fenómenos meteorológicos que pueden poner en riesgo la vida humana, los bienes y el ambiente. Se trata de eventos particularmente intensos.

En tanto, cuando hay alerta con color rojo, se está avisando que habrá un fenómeno excepcional, con el potencial de causar un desastre o emergencia. Este caso está reservado a situaciones muy particulares en las que cuales la intensidad del fenómeno esperado estaría cercano a su máximo climatológico.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario