Allanan a un concejal de Tierra del Fuego: su cuñada denunció que la amenazó con quemarle la casa
Marcelo Muñoz ya tuvo tres procedimientos similares en su domicilio de Tolhuin, uno de ellos por un incendio intencional en lo de sus padres.
El concejal de Tolhuin Marcelo Muñoz vuelve a ser noticia en Tierra del Fuego por un procedimiento judicial en su casa. En este caso, el allanamiento se dio luego de que su cuñada denunció ante la Justicia que la amenazó con incendiarle la casa y atentar contra la vida de alguno de los integrantes de su familia.
El operativo fue ordenado en una causa por “amenazas” y se realizó en la casa que Muñoz tiene en la calle Ernesto Loffier al 200, que no es la primera vez que recibe la “visita” de los policías en un procedimiento similar. Ñps vecomps de la cuadra ya habían visto dos procedimientos similares en el lugar.
De hecho, uno de esos antecedentes en los del legislador municipal le dan asidero a la denuncia de su cuñada, que también involucró a la esposa de Muñoz como partícipe en el amedrentamiento que sufre.
Incendio con una tragedia familiar de fondo
En abril de 2022, la hija del concejal y otra integrante de la familia fueron detenidas en la misma vivienda como principales sospechosas de un incendio intencional en la casa de los padres de Mu7ñoz, ubicada en calle Minkyol de la ciudad fueguina.
En aquella ocasión, las pericias determinaron que el incendio fue intencional y las imágenes de las cámaras de seguridad mostraron a una persona escapando desde la vivienda en llamas y subiéndose a un auto para escapar rápidamente del lugar.
Según se pudo determinar, el Citroen que aparecía en los registros de video pertenecía a Moira Trucco, otra familiar de Muñoz, y fue hallado en el allanamiento.
Los investigadores estipulaban que Trucco esperó en calle a Dalila Muñoz mientras ésta rociaba con nafta la vivienda y la prendía fuego, para luego ayudarla en la huida.
En aquel momento, medios locales difundieron que detrás del presunto ataque a los padres del concejal había una tragedia familiar.
En concreto, la hija del legislador habría querido vengarse de su abuelo, a quien estaría involucrando en un problema de abuso intrafamiliar.
Una semana antes del incendio intencional, su hermano Iván -también hijo del concejal- se había suicidado. Por esa razón, se sospechaba que la terrible decisión del joven de 21 años llevó a su hermana a vengarse de su abuelo.
Las dos detenidas fueron procesadas por la Justicia.
Agresiones en un supermercado de Tierra del Fuego
La otra oportunidad en la que Tolhuin se sorprendió por el despliegue policial en la casa de Muñoz fue en abril de 2020. En aquella ocasión, se llevaron detenido al propio Muñoz, luego de la orden de un juez de Río Grande.
La medida respondía a una pelea que protagonizó el concejal en la sucursal del supermercado La Anónima en esa ciudad Grande, el 3 septiembre de 2019. En esa ocasión, habría golpeado de manera violenta a un hombre de apellido Juárez, que fue atendido en un hospital local.
Los allanamientos sorprendieron a Muñoz cuando terminó una reunión que mantuvo con vecinos y se lo llevaron detenido por los disturbios que terminaron con una imputación en su contra, por el delito de daños, amenazas y lesiones leves.
Según se difundió en aquel momento, la persona a la que habría golpeado es un hombre de Tolhuin al que la hija del concejal había denunciado por violencia de género, y que se encontraba de casualidad en el mismo comercio.
Gastos en el Concejo
Muñoz fue noticia en medios nacionales a fines de 2023, cuando se hicieron públicos los sueldos que cobraban los cinco legisladores de la ciudad fueguina. En esa ocasión, la concejala María Florencia Auat, de la fuerza política del gobernador Gustavo Melella y la única que desde ese mes cumple su primer mandato en el cuerpo, mostró el recibo de su salario por más de 2,2 millones de pesos para declarar su desacuerdo con el último aumento dispuesto por el cuerpo.
Tras la indignación que generó esa información en Tolhuin, en febrero se conoció que, además de los importantes haberes, los ediles cuentan con fondos para gastos ciertamente insólitos.
Según reveló una auditoría del manejo de fondos en el Concejo, Muñoz había recibido más de 160 mil pesos como adelantos por motivos de salud de su familia y también pagos por "gastos de representación" sin vínculo con la actividad legtislativa en 2019.
En los movimientos bancarios de la unidad funcional del concejal se detectaron gastos por compras en carnicerías, almacenes y kioscos, y consumos en locales gastronómicos, incluso en dos distintos de Ushuaia en una misma noche. También facturas por asados en Río Grande y Tolhuin, y tickets por cenas en el shopping de Ushuaia.
Otro de los apuntados fue el presidente del cuerpo legislativo de apenas 5 bancas, Matías Alvarez. En su caso, en 2019 solicitó un adelanto de gastos de representación por más de $120 mil. ¿Cuál fue su justificación? Nedcesitaba "readecuar el guardarropa personal" a partir de haber sido elegido como titular del cuerpo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario