El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana FMI

Argentina y el FMI recomponen su relación

El gobierno de Javier Milei y los funcionarios del organismo de crédito fijan nuevas metas para el acuerdo caído. Este año habrá superavit primario de 2% del PBI y se tendrá que acumular u$s10.000 millones de reservas.

El gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen previsto anunciar este miércoles un entendimiento para reflotar el acuerdo firmado en marzo del 2022, el cual estaba caído debido a que no se cumplieron las metas del año pasado.

Así, al cabo de tres días de discusiones en Buenos Aires, ambas partes lograron encauzar la relación que había quedado prácticamente rota hacia octubre del año pasado, cuando el ex ministro de Economía, Sergio Massa, pegó un volantazo en materia de ajuste fiscal y en plena campaña anunció una rebaja de impuestos.

Según informó oficialmente el FMI, el gobierno de Javier Milei, que venía prometiendo eliminar el déficit total en 2024. ahora se compromete a tener un superávit fiscal de 2% del PBI en 2024 y sumar reservas a diciembre próximo por u$s10.000 millones

Para los funcionarios del FMI el problema con el gobierno de Milei no se encuentra tan focalizado en la agenda de recuperación de la solvencia fiscal, como en la parte monetaria y cambiaria del programa. En este segundo aspecto hay dudas.

No termina de convencer a los funcionarios del FMI el esquema inicial del ministro Luis Caputo de jugar al carry, manteniendo un dólar que crece al 2% mensual contra una inflación del 25% promedio, con tasas de interés en pesos negativas.

Caputo hizo una apuesta a licuar la deuda del Banco Central, pagando tasas de interés por debajo de la evolución de los precios, pero a la vez, superiores en dólares a la que se puede conseguir en cualquier otra parte del punto. Fue un período breve para el carry trade.

También los hombres del staff del FMI han comprobado en persona que el gobierno tiene serios problemas desde el frente político, debido a que el oficialismo es una minoría muy notoria y que la oposición peronista es muy fuerte. Han visto la poca capacidad y casi nula disposición del gobierno a hacer acuerdos para conseguir lo votos que necesita para aprobar las reformas contenidas en la ley ómnibus.

Por lo menos el equivalente a 1 punto del Producto Bruto Interno (PBI) del ajuste fiscal de más de 5 puntos de este año proviene del paquete que se analiza en el Congreso.

Ahora que se llegó a un acuerdo de palabra, las conversaciones seguirán unos días más de manera virtual hasta la redacción del informe del staff, que se tiene que presentar al directorio, quien debe aprobar el acuerdo y habilitar u$s3.300 millones. Ese trámite suele demorar un mes.

Argentina tiene pendiente un desembolso correspondiente a la séptima revisión que se tendría que haber aprobado en noviembre, pero quedó colgada porque no se cumplió con la meta de acumulación de reservas del BCRA ni tampoco con el déficit fiscal ni la asistencia monetaria al Tesoro.

Los acuerdos básicos contenidos en el nuevo acuerdo se basan en la política fiscal que combina subas de impuestos y reducción de gastos, el refuerzo de ayudas a los sectores sociales mas vulnerables, y en materia de política cambiaria, el objetivo de eliminar los multiples dólares. En lo relacionado con la política financiera, el programa solo se concentra en refinanciar vencimientos de deuda actual.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario