El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana Javier Milei

Aseguran que la mayor parte del ajuste de Javier Milei es por "licuadora" y no por "motosierra": qué significa

Para varios analistas, el superávit primario del primer trimestre se alcanzó por la licuación (falta de ajuste por inflación) en salarios y jubilaciones.

Aunque el Gobierno sostiene que la mayor parte del ajuste que le permitió alcanzar superávit fiscal en el primer trimestre fue por el fuerte recorte de gastos (la llamada “motosierra”), algunos analistas sostienen que en verdad el resultado se alcanzó por la "licuadora" en salarios y jubilaciones.

Según la consultora Empiria, el superávit fiscal del primer trimestre se explicó un 60% por licuadora (no actualizar gastos al ritmo de la inflación), 28% por motosierra (recorte de gastos, como partidas para obras públicas) y 12% por freezer (pagos postergados, como los que adeuda Cammesa a las compañías eléctricas).

Con la motosierra cayeron entre otros gastos la obra pública y las transferencias corrientes a las provincias, que según Empiria representan el 22% y el 6% del total del ajuste, a lo que hay sumar otros recortes como el despido de empleados públicos.

Javier Milei cadena nacional (1).jpg
Javier Milei junto a parte de su equipo económico encabezado por Luis Caputo y Santiago Bausili.

Javier Milei junto a parte de su equipo económico encabezado por Luis Caputo y Santiago Bausili.

Dentro de la licuadora, las jubilaciones y pensiones se redujeron por falta de ajuste por inflación un 29% real contra el año pasado, lo que representa el 33% del gasto público. Le siguieron los salarios y los desembolsos a las universidades, con baja real interanual del 23% y 13%, y los planes sociales, con un 29%.

En el "freezer" se cuentan las postergaciones de determinados pagos, en especial los vinculados a los servicios públicos, que cayeron 46% real interanual en el primer trimestre. En ese sentido, recientemente Pampa Energía advirtió que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) le adeuda $ 133 millones, algo que Economía tendría pensado cancelar con un bono.

El superávit del Gobierno de Javier Milei

En este escenario, la consultora LCG coincidió en que "a diferencia de lo comunicado por el Gobierno, la mejora fiscal respondió principalmente a un efecto licuación y no a un recorte del gasto”. La alta inflación fue esencial en la licuación de un gasto virtualmente congelado, aunque con el IPC de abril en torno a cerrar en el 9% este efecto se iría diluyendo. Sin embargo, varios analistas alertaron de que podría haber un efecto “serrucho” con la inflación: aunque ahora tiene tendencia a la baja, no se descarta que pueda volver a rebotar.

Algunos especialistas estiman que pese a la baja de la inflación el Gobierno conseguirá cerrar el año con equilibrio fiscal porque continuará el efecto “licuadora”. Como ejemplo, aseguran que con la nueva fórmula las jubilaciones se irán ajustando por la inflación de dos meses antes pero no recuperarán lo perdido, algo que le permitirá al Gobierno ahorrar un punto del PBI contra el año pasado.

Milei Cadena Nacional.mp4

También advierten que un problema que enfrenta el programa fiscal es la caída de la actividad. Los analistas descartan que la economía se vaya a recuperar en forma de “V” como dijo el Gobierno, sino más bien como una “U” alargada.

Otro problema fiscal del que advierten es el impuesto PAIS, que con una salida del cepo será difícil de sostener y le haría perder al Gobierno ingresos fiscales importantes que no se coparticipan. Por eso, aseguran que se debería ir armando con tiempo un esquema para ir reemplazando ese impuesto, que representa el 13% de la recaudación y está atado al cepo cambiario.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario