Bajó del avión en Puerto Madryn y lo estaban esperando: fue preso
El hombre, un paraguayo de 65 años, volvía a su casa desde Buenos Aires. Lo acusan de formar parte de la red narcoque cayó dos días antes.
En la noche del miércoles 9 de octubre detuvieron en el aeropuerto de Puerto Madryn, en Chubut, a un hombre de 65 años de origen paraguayo. Ni bien bajó del avión camino a su casa, varios policías lo estaban esperando, en virtud de una orden de captura que pesaba contra él desde hacía unos días, acusado de integrar una banda narco desbaratada apenas unos días antes.
Lo curioso es que el sospechoso haya vuelto a su lugar de residencia después de la amplia difusión que tuvieron los allanamientos realizados en una ferretería y varios depósitos de la ciudad el último lunes, como parte de un operativo federal más amplio, con procedimientos en la CABA y en La Matanza, tres detenidos más y el decomiso de droga, elementos para su distribución y armas.
El cuarto acusado del caso llegó al aeropuerto internacional de El Tehuelche en un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de la Ciudad de Buenos Aires.
Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria junto a la Unidad Operativa de la Policía Federal en Chubut lo esposaron en cuanto salió de la aeronave, en un nuevo procedimiento del operativo denominado “Operación Andina”, que se inició tras cuatro meses de investigación sobre una banda integrada por extranjeros de Perú, Bolivia y Paraguay que operaba en la ciudad del Golfo y otros puntos de la Patagonia Argentina,
El pasajero fue trasladado en un móvil hasta Rawson, donde quedó alojado en la sede local de la Policía Federal, y puesto a disposición del Juzgado Federal N° 2, a cargo de Gustavo Lleral.
El primer detenido en Puerto Madryn
El del miércoles es el segundo extranjero apresado en la ciudad chubutense en estos días por estar sospechado de formar parte de una banda que traía cocaína desde Perú hasta Buenos Aires, y desde allí la trasladaba con “mulas” que viajaban en micro hacia distintos puntos del país.
Además, por la misma causa fueron detenidos otro hombre y una mujer en operativos realizados en la Capital Federal y la localidad de Villa Celina, al otro lado de la General Paz, en el oeste del Gran Buenos Aires.
En Madryn se realizaron allanamientos en cinco domicilios de los barrios San Miguel, Güemes y Pujol 2. en los que funcionaba una ferretería y varios depósitos de ese rubro y de bulones, propiedad de un ciudadano boliviano de 55 años con antecedentes por violaciones a la ley de drogas.
Este sospechoso fue detenido como parte de la organización dedicada a la elaboración, acopio, traslado y venta de estupefacientes.
Los agentes federales secuestraron cocaína, armas de fuego, vehículos, balanzas de precisión, teléfonos celulares, dinero en efectivo, dispositivos electrónicos y otros materiales vinculados al tráfico de drogas.
Además, encontraron sustancias utilizadas para el estiramiento de la droga, lo que refuerza la hipótesis de que la banda no solo distribuía sino que también procesaba los estupefacientes.
Mulas y camuflaje contra los perros antinarcóticos
Según informó oficialmente la Policía Federal, la droga incautada también en el GBA llegaba a la Argentina desde Perú, vía Buenos Aires.
Desde allí, se distribuía a distintos puntos del país, entre ellos Chubut, donde se encontraba uno de los principales integrantes de la organización, el boliviano detenido en Puerto Madryn.
El traslado de la cocaína desde el conurbano bonaerense hacia el interior se realizaba mediante mulas, personas que transportaban los estupefacientes ocultos en su ropa o adheridos al cuerpo, y utilizaban empresas de transporte de larga distancia para evadir los controles.
Uno de los aspectos más llamativos de la operación era la técnica que usaban para eludir a los perros detectores de narcóticos.
Los paquetes de droga se cubrían con una sustancia grasosa que actuaba como distractor, dificultando su detección durante los controles en las terminales de ómnibus y en las rutas patagónicas.
Los procedimientos en la CABA y La Matanza
Una de las detenidas fue una mujer peruana de 60 años, que según creen los investigadores era la encargada de traer la pasta base de cocaína desde Perú.
Fue arrestada en uno de los domicilios allanados en Villa Celina, partido de La Matanza, donde además incautaron 2 kilos de sustancias para el corte y estiramiento, una prensa hidráulica, moldes, balanzas y otros elementos utilizados para procesar el clorhidrato de cocaína.
En otro operativo, en la misma localidad matancera, los agentes detuvieron a un hombre boliviano de la misma edad que, se sospecha, cumplía el rol de mula y se disponía a viajar hacia el sur del país.
En su domicilio, encontraron 3 kilos de cocaína distribuidos en paquetes ocultos en prendas de vestir, listos para su traslado a la región patagónica.
Según estimaciones, los más de seis kilos de cocaína secuestrados en los procedimientos tienen un valor aproximado de 120 millones de pesos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario