Desde la ciudad cordillerana se amparan en la autonomía municipal y dicen que quieren intervenir en la reglamentación de la norma.
En Bariloche los radares de las fotomultas continúan operando y labrando infracciones a los conductores que exceden los límites de velocidad, a pesar de la reciente ley provincial 3763, que suspende el funcionamiento de estos dispositivos en Rio Negro.
Mientras en la ciudad de Neuquén los automovilistas todavía se están acostumbrando a las fotomultas implementadas a principios de junio, en la provincia de Río Negro la nueva normativa las acaba de prohibir por un plazo de al menos tres meses.
Luego de ser aprobada en la Legislatura rionegrina, la ley fue publicada en el Boletín Oficial y está vigente desde el 30 de julio. Además, fue convalidada por la Justicia de Faltas provincial.
Sin embargo, el municipio de Bariloche decidió mantener sus redares encendidos amparándose en su autonomía.
Además, inició gestiones para intervenir en la reglamentación de la nueva ley, de modo que no interfiera en la potestad de los municipios en sus jurisdicciones.
Más allá de favorecer el cumplimiento de las normas de tránsito para prevenir accidentes, las fotomultas resultan una importante fuente de ingresos para las administraciones comunales. Eso es lo que defienden desde el principal destino turístico de Río Negro.
La ley fue promovida por Javier Acevedo, presidente del bloque del ARI-Cambiemos en la Legislatura provincial, y prohíbe el uso de radares de tránsito en toda la provincia por al menos 90 días, hasta que se establezcan normas nacionales que certifiquen la exactitud de estos dispositivos.
Los fundamentos de Bariloche
“La ley está votada, promulgada y vigente, lo que no está es reglamentada; y la reglamentación es la que se va a trabajar con los municipios”, argumentó Yanina Sánchez, asesora legal de la comuna de Bariloche.
“Si bien se va a mantener el espíritu de la ley, hay que ver cómo se aplica en cada una de las municipalidades sin afectar su autonomía”, explicó en una entrevista con Radio Seis.
Además, advirtió que “los radares de Bariloche están regularizados y registrados a nivel nacional, por lo que continuarán operando durante la pausa de 90 días estimada para la reglamentación de la ley”.
Según informó, una representación del municipio se reunió con autoridades provinciales para discutir la cuestion y defender las disposiciones municipales.
“Nosotros, a través de una ordenanza, estamos adheridos a normas de rutas provinciales y rutas nacionales. A mi criterio sigue vigente esto hasta que salga la reglamentación de la ley”, interpretó.
Y aclaró: “No nos estamos negando a la ley, hay que ver una serie de artículos que tiene, que son importantes, y afectan algún punto principal del Derecho Civil, como es la retroactividad, por ejemplo”.
Cuestión de jurisdicciones
Sánchez también habló de lo que hace a las jurisdicciones de cada camino, más allá de que la ley incluye tanto rutas provinciales como municipales.
“Es bastante técnico, porque la ley manifestó que es para todos los caminos dentro de la provincia de Río Negro. Y la verdad es que estos caminos pueden ser nacionales, provinciales o municipales”, explicó.
Pero advirtió: “Los municipios, los que decidimos en cuanto a la autonomía, discutimos que una ley provincial pueda regular sobre caminos que son de jurisdicción netamente municipal. Es lo que se va a tratar de ajustar en esa reglamentación”, precisó.
Por último, la asesora municipal distinguió entre los radares ubicados en rutas nacionales, como los de la Ruta 40, y aquellos en jurisdicción municipal, indicando que en los primeros la nueva ley no tiene efecto y los vecinos podrán presentar descargos que serán resueltos por la jueza correspondiente.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario