Caso $Libra: Guillermo Francos va al Congreso para ser interpelado
El jefe de Gabinete confirmó que se presentará para responder por el escándalo desatado por la criptomoneda. Y desafió a la oposición.
Guillermo Francos, actual jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei, confirmó que se presentará el próximo 22 de abril en la Cámara de Diputados, donde deberá responder preguntas de los legisladores por el escándalo relacionado con la criptomoneda Libra. La interpelación fue aprobada por una mayoría opositora que también impulsó la creación de una comisión investigadora.
La polémica surgió tras la difusión, en redes sociales, de una criptomoneda que el propio presidente promocionó públicamente. Ante esta situación, y en medio de un clima de tensión política, Francos insistió en que no existe delito ni intención alguna de perjudicar al Estado. “No hay ninguna responsabilidad ni dolo por parte del presidente”, afirmó en una entrevista radial con Eduardo Feinmann.
El funcionario buscó restar dramatismo a la situación, al asegurar que se trata de una maniobra política típica de períodos electorales. A su entender, la oposición busca generar ruido en un momento en que el gobierno mantiene el foco puesto en la herencia económica y social recibida de las gestiones anteriores.
“No tengo ningún problema en ir”
Durante la entrevista, Francos aseguró que concurrirá al Congreso en la fecha pautada sin reparos. “Nosotros contestaremos en la fecha que fijaron, no tengo ningún problema en ir”, expresó. También defendió la actitud del presidente Javier Milei, al sostener que su participación en la promoción de Libra fue meramente informativa, sin ningún tipo de beneficio personal o institucional.
“El presidente compartió información en redes que consideró positiva para el país. No hubo intención alguna de causar daño ni de involucrarse personalmente con el proyecto”, sostuvo el jefe de Gabinete. La explicación no convenció a los legisladores opositores, que también aprobaron la interpelación de otros funcionarios como el ministro de Economía, Luis Caputo; el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva.
Sin embargo, Javier Milei y su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, quedaron fuera de la convocatoria, por falta de acuerdo entre los bloques.
Tensión política y paro sindical
Francos también opinó sobre el paro nacional convocado por la CGT. A su juicio, la medida refleja más un posicionamiento político que una demanda concreta. “El temario del paro es un poco difuso”, sostuvo, al tiempo que señaló que la ausencia de adhesión de gremios clave, como la UTA, refleja cierta falta de convicción entre los propios convocantes.
Según el jefe de Gabinete, el verdadero juicio lo hará la sociedad, que sabrá evaluar si los sindicatos representan hoy a los trabajadores. “Vamos a seguir haciendo todos los ajustes que el país necesita”, sentenció, con un tono enfático, dejando en claro que el gobierno no modificará su rumbo económico.
Por último, Francos reafirmó que el objetivo del Ejecutivo es implementar reformas estructurales para reducir los costos laborales. En su visión, estas medidas buscan alentar la inversión y mejorar la competitividad. “Argentina se ha convertido en una estrella. Está en condiciones de cumplir con todos sus compromisos y tenemos superávit fiscal”, concluyó.
La sesión del 22 de abril será clave para el gobierno por el caso Libra. No solo por la exposición del jefe de Gabinete, sino porque marcará un nuevo capítulo en la relación entre el oficialismo y una oposición que, aunque fragmentada, parece decidida a poner límites al Ejecutivo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario