El clima en Neuquén

icon
21° Temp
24% Hum
La Mañana Chubut

Chubut: una pelea en un partido de fútbol, el motivo detrás del brutal crimen de un chico de 18 años

Entraba a su casa en Puerto Madryn cuando un joven lo atacó a puñaladas mientras su padre y una mujer le pegaban. Para la fiscal, fue premeditado.

Una pelea durante un picadito de fútbol en el barrio. Ese habría sido el motivo que derivó en un crimen que conmociona a Chubut desde la noche del último sábado, cuando entre un padre y un hijo atacaron a sangre fría a Yamil Guajardo, un estudiante de 18 años, cuando entraba a su casa.

Ahora, la fiscal que investiga el caso dio nuevos detalles del brutal asesinato ocurrido en el barrio Perón de Puerto Madryn, y dijo que trabajan con la hipótesis de que se trató de un acto premeditado, con el objetivo de matar al chico, lo cual hace al caso todavía más espeluznante.

Yamil recibió dos certeras puñaladas mortales, una en el tórax y otra en el corazón. “Fueron a buscarlo para matarlo”, sintetizó en diálogo con Canal 12 la fiscal Silvana Salazar, quien además dijo que previamente habían mantenido una discusión durante un partido de fútbol.

Los presuntos responsables están detenidos y, según las primeras investigaciones, se cree que fue el más joven, identificado por el Ministerio Público Fiscal como Leonardo Franco, el que perpetró el ataque fatal, acompañado por su padre Ricardo.

Buscan a una mujer en Puerto Madryn

Pero además, podría haber una tercera persona implicada: buscan a una mujer que presenció el crimen.

“Los testigos que la vieron no pudieron identificarla con precisión, pero a partir de la información que hemos recogido en medios y entrevistas, hemos dado la directiva para tomar declaración a aquellas personas que aseguran conocerla”, agregó Salazar.

Justamente, los testimonios de varios testigos que vieron la agresión fueron claves para poder dar con los presuntos responsables y tener detalles tanto de lo sucedido en el momento del ataque, como sobre los probables motivos que generaron la desproporcionada y brutal reacción del presunto asesino.

BarrioPerón-Madryn.jpg
El barrio Perón, en Puerto Madryn, donde el sábado fue el brutal ataque a un chico de 18 años, aparentemente por una discusión en un partido de fútbol. 

El barrio Perón, en Puerto Madryn, donde el sábado fue el brutal ataque a un chico de 18 años, aparentemente por una discusión en un partido de fútbol.

A los dichos de los vecinos, se sumó como importante elemento de prueba el análisis de las filmaciones de una cámara de vigilancia de la zona.

Desde el Ministerio Público Fiscal trascendió que el conflicto comenzó con una pelea previa entre la víctima y el joven que lo habría apuñalado, quien se fue a su casa y volvió a buscar a la víctima acompañado por su padre, Ricardo Franco, y una mujer.

Las personas que aportaron información contaron que Leonardo y Ricardo Franco llegaron junto a la mujer a bordo de una camioneta y pararon frente a lo de Yamil, que estaba entrando. El padre bajó con una barra de metal y junto a la sospechosa, la emprendieron contra la víctima.

Mientras ambos le pegaban al chico en la puerta de su casa, Leonardo Franco lo atacó con un cuchillo.

La audiencia de apertura de investigación y control de detención se realizó el lunes a la mañana en Tribunales ante la jueza Patricia Asaro, quien dispuso – a pedido de la Fiscalía – que los dos sospechosos continúen detenidos con prisión preventiva, mientras avanza la investigación.

El caso fue calificado por el momento como homicidio agravado por la premeditación y el concurso de dos o más personas.

El padre se desvinculó y acusó a su hijo

“Estamos ante uno de los hechos más graves. Estas personas fueron a buscarlo con la clara intención de matarlo por represalias”, consideró la fiscal Salazar en sus declaraciones televisivas.

Además, reveló que el padre del otro imputado intentó desentenderse y cargar la responsabilidad del asesinato sobre su hijo. Sin embargo, los testimonios recogidos le indican a los investigadores que tuvo un rol significativo en el crimen, tantra como la mujer que lo acompañaba y no han logrado identificar ni encontrar.

Ya el lunes el comisario mayor Ricardo Riquelme, jefe de la Unidad Regional de Puerto Madryn, había informado que tomaron conocimiento del ataque mortal cerca de las 20.30 del sábado, justamente porque el hombre se presentó en la Comisaría Cuarta junto a su hijo, confesando que este último había cometido un “hecho de sangre” contra otra persona.

Paralelamente, la policía recibió un aviso radial de que una persona herida por apuñalamiento había sido trasladada de urgencia al hospital Andrés Ísola por vecinos, y minutos después, se confirmó su fallecimiento.

ComisarioRiquelme.jpg
El comisario mayor Ricardo Riquelme, jefe de la Unidad Regional de Puerto Madryn (foto de archivo).

El comisario mayor Ricardo Riquelme, jefe de la Unidad Regional de Puerto Madryn (foto de archivo).

Con el paso de las horas surgieron los elementos que implican también al denunciante, por lo que ambos fueron demorados y tras las disposiciones de la justicia, finalmente trasladados al Instituto Penitenciario Provincial (IPP) de Ruta 3, donde permanecen en calidad de imputados por el grave delito que definió la fiscal de manera preliminar.

Riquelme confirmó que uno de los detenidos ya era conocido por la Policía, porque tiene antecedentes penales.

Además, informó que investigan el incendio de un auto ocurrido pocas horas después del crimen, que pertenecía al padre del presunto autor. Los investigadores creen que ese hecho podría estar vinculado al caso, aunque no hay autores identificados.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario