El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Elecciones 2023

Cómo cambió el mapa de las elecciones 2023: quién ganó y quién perdió

Sergio Massa revertió los resultados de las primarias y definirán al próximo presidente con Javier Milei en el balotaje. Patricia Bullrich perdió terreno y complicó a Juntos por el Cambio.

Finalizado el escrutinio de las elecciones presidenciales de este domingo, Sergio Massa se impuso con el 36,68% de los votos y definirá al próximo presidente con Javier Milei, que fue segundo con el 29,98%.

El ministro de Economía mejoró en 15 puntos su desempeño en las PASO, donde consiguió el 21,43% de los votos. Si se toma la totalidad de Unión por la Patria en aquella contienda la mejora es de más de nueve puntos, en agosto el espacio logró el 27,28%. Pero el gran crecimiento estuvo en las provincias, recuperando terreno en algunos territorios.

Sergio Massa y UxP ganaron en 13 distritos, sumando ocho provincias respecto de los sucedido en la primera vuelta. En las PASO, el oficialismo ganó en provincia de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Catamarca, en las generales sumó victorias en Tucumán, La Rioja, Entre Ríos, Corrientes, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

elecciones.jpg
El mapa de las elecciones 2023. Foto LMN.

El mapa de las elecciones 2023. Foto LMN.

Javier Milei, por su parte, mantuvo su caudal de votos de las elecciones primarias. En agosto obtuvo el 29,86%, ganando los comicios, mientras que octubre fue del 29,98%. Retuvo 10 provincias: Neuquén, Mendoza, San Juan, Jujuy, Salta, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Misiones y Chubut, pero perdió seis: Tucumán, La Rioja, La Pampa, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.

Patricia Bullrich y Juntos por el Cambio fueron los grandes derrotados. El espacio pasó del 28% en las PASO al 23,69% en las generales. Cediendo terreno en Entre Ríos y Corrientes, y reteniendo solo la Ciudad de Buenos Aires.

La debacle de Juntos por el Cambio

Luego de una campaña en la que tuvo pivotear entre un discurso duro y a la vez moderado, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich, quedó en el tercer lugar de las preferencias del electorado y fuera del balotaje, al no poder siquiera retener los votos que la coalición había obtenido en las primarias de agosto.

JxC sólo pudo celebrar por el resultado del histórico bastión del PRO, la ciudad de Buenos Aires, y el de la provincia de Entre Ríos, ya que su candidato a gobernador bonaerense también tuvo una magra performance al quedar a casi 20 puntos del mandatario reelecto, Axel Kicillof.

Con el 98,21% de los votos escrutados a nivel nacional, Bullrich obtuvo el 23,83% de las preferencias y quedó lejos de los números de los candidatos de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y La Libertad Avanza (LLA), que obtenían el 36,66% y el 30%, respectivamente.

"Venimos a ratificar con toda la fuerza los valores de nuestra causa. Nuestra causa va más allá de un momento electoral y de un momento de derrota", dijo al asumir apesadumbrada esta noche su derrota en el búnker de JxC, ubicado en Parque Norte de esta capital.

Luego la líder del PRO acusó al oficialismo de "haber empobrecido al país" con el "populismo" y manifestó: "No soy yo quien va a venir a felicitar (sic) a que vuelva al poder a quien ha sido parte del peor gobierno de la historia argentina".

"Son lo que hicieron en el último tiempo repartiendo plata", reprochó y sostuvo: "Nuestros valores no se venden ni se compran, no lo vamos a negociar. Vamos al cambio siempre que la Argentina lo necesita".

Bullrich agregó que en JxC han "tenido buenos y malos momentos pero jamás vamos a dejar de ser lo que somos para la Argentina, nunca vamos a ser cómplices del populismo en la Argentina y nunca de las mafias que destruyeron este país".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas