Con autorización judicial, legisladores de Unión por la Patria podrán ver a Cristina Kirchner
Diputados y senadores podrán realizar un pedido mediante un mail para poder ver a Cristina Fernández de Kirchner en su casa de Constitución.
Este miércoles los legisladores del bloque de Unión por la Patria exigieron poder ver a Cristina Fernández de Kirchner "en cada oportunidad que sea necesaria". Frente a este reclamo, la defensa de la ex mandataria pidió explicaciones a la Justicia para que se aclare cómo podrían darse estas visitas.
Diputados y senadores del peronismo realizaron un escrito en el que explicaron que la situación de la expresidenta tiene una “importancia institucional, política y democrática” y que limitar el contacto "no sólo afectaría nuestra labor parlamentaria, sino que implicaría un menoscabo al mandato popular". Al mismo tiempo, recordaron que, en condiciones normales, cualquier diputado o senador puede visitar a una persona en prisión domiciliaria sin autorización previa. Por último, insistieron en la importancia de respetar la división de poderes: "Los jueces no deben interferir en facultades privativas de otros poderes".
Los jueces rechazaron este pedido por "manifiestamente impertinente". y aclararon que el procedimiento es similar al aplicado para el millar de solicitudes de particulares enviadas por correo electrónico, donde la defensa debe canalizar los pedidos si la expresidenta decide recibir a esas personas.
Los abogados de la ex presidenta, Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, le pidieron al tribunal que aclare cuál es el criterio que se iba a establecer para las visitas de diputados y senadores nacionales ya que por su rol tienen fueros e inmunidades parlamentarias. Frente a esta situación, el Tribunal Oral Federal 2 aseveró que deberán realizar una autorización judicial antes de verla.
A su vez, la Justicia recordó que incluso en el caso de los familiares o médicos que la visiten también deberán presentar una autorización. Aún así, la defensa de Cristina indica que no debería tener ningún límite porque no hay ninguna normativa que así lo establezca y le pidió al tribunal que reconsidere su decisión.
Esta discusión seguirá en la Justicia, ya que el régimen de visitas fue apelado ante la Cámara Federal de Casación, que fijó audiencia el próximo 7 de julio para escuchar a las partes y luego decidir si confirma lo resuelto por el Tribunal Oral o lo modifica.
La decisión será tomada por los jueces de la sala IV del máximo tribuna penal federal del país Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barreotaveña.
La Justicia recibió 700 mails de personas que quieren visitarla
El tribunal oral recibió más de mil mails de personas que quieren ir a visitar a Cristina Kirchner. Fue Gregorio Dalbón quien publicó el mail del TOF en su cuenta de X: 2Si querés visitar a Cristina, acompañarla, saludarla, conversar, solidarizarte o simplemente estar, mandá tu solicitud".
El posteo de Dalbón fue en protesta a la condición que la expresidenta tenga que pedir autorización judicial para cada persona que desee visitarla. "Tenés que escribirle a los jueces y esperar que te autoricen. Como si fuera una reclusa peligrosa. Como si fuera culpable de existir", agregó.
En este contexto, el TOF avisó que no responderá los mails y dio aviso a la defensa técnica de la expresidenta, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, ya que es la condenada quién debe solicitar la autorización y los datos de la persona que la visitará.
Te puede interesar...










