El clima en Neuquén

icon
Temp
45% Hum
La Mañana monotributista

Cuál es el monto máximo que puede facturar un monotributista 2024

Atención: la AFIP fija un monto máximo para facturar como monotributista. Aquí te contamos los detalles.

Como la propia AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) lo señala, el monotributo es "un régimen para pequeños contribuyentes, que unifica el pago de IVA y Ganancias con los aportes jubilatorios y la obra social. De esta manera, se paga solamente una cuota mensual y agiliza el cumplimiento de las obligaciones tributarias". Ahora bien: existe un monto máximo para facturar como monotributista.

En su sitio web oficial, la propia AFIP detalla el cuadro de categorías que estipula el monto máximo a facturar por mes y por año por los monotributistas. Entre otros ítems, el organismo manifiesta que "el monto a abonar todos los meses dependerá de la categoría asignada en función de los parámetros establecidos para la facturación anual, la superficie afectada a la actividad, la energía eléctrica consumida y los gastos de alquiler del local comercial, si lo hubiera".

afip.jpg
La AFIP especifica cuáles son los montos máximos para facturar como monotributista.

La AFIP especifica cuáles son los montos máximos para facturar como monotributista.

¿Cuánto es el máximo que puede facturar un monotributista por mes?

Desde 2024, la AFIP resolvió modificar el importe incluido en la categoría H, la más alta para los monotributistas por prestación de servicios. Así, el importe máximo anual que un monotributista puede facturar es de 11.916.410,45 pesos. Para la comercialización de cosas muebles, en la categoría K, que es la última del Monotributo, los ingresos topes son $16.957.968,71.

A raíz de estos valores determinados por el organismo tributario, el importe mensual a abonar por los monotributistas incluidos en la categoría H será de 66.111 pesos, en tanto que aquellos ubicados en la categoría K pagarán un máximo de 106.964 pesos.

Cabe subrayar que el monotributo se abona hasta el día 20 de cada mes. En los casos en que caiga feriado o fin de semana, el vencimiento se correrá al primer día hábil siguiente. La cuota incluye el componente impositivo, los aportes a la obra social y a la jubilación. La AFIP recalca que los monotributistas de todas las categorías deben utilizar exclusivamente medios electrónicos para el pago de sus obligaciones.

monotributo-afip.jpeg
La AFIP detalla qué se debe hacer cuándo nos excedemos en el límite de facturación del monotributo.

La AFIP detalla qué se debe hacer cuándo nos excedemos en el límite de facturación del monotributo.

¿Qué pasa si excedo el límite de facturación monotributo?

De acuerdo a lo especificado más arriba, la AFIP también detalla que pasará si nos excedemos en el máximo establecido para facturar como monotributista.

Y siempre y cuando no haya más posibilidades de recategorización (es decir, si ya nos encontramos en la más alta de la tabla), informa que "habiendo superado los parámetros para permanecer en el monotributo, sin haber sido excluido de oficio, se podrá procesar la baja del régimen de forma voluntaria e inscribirse en IVA y Ganancias, para continuar con la actividad bajo el régimen general".

Ello implicará cargas fiscales más complejas y obligaciones adicionales. La otra opción para los contribuyentes es la de constituir una sociedad para compartir la carga fiscal.

Asimismo, la AFIP estipula numerosas situaciones que pueden generar la baja del monotributo por exclusión. Si la exclusión es voluntaria -por caso cuando nos excedemos en el límite de facturación- no se podrá retornar al régimen de Monotributo hasta que hayan transcurrido tres años calendario (enero a diciembre) desde la fecha de exclusión.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario