El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Javier Milei

Cuánto ganan Javier Milei, su hermana Karina, Victoria Villarruel y el resto de los funcionarios

El jefe de Gabinete de Ministros Nicolás Posse expuso este miércoles en el Senado y dio precisiones sobre los salarios del Poder Ejecutivo.

Trás varios focos de polémica por aumentos salariales en los poderes Ejecutivo y Legislativo, el Gobierno informó oficialmente los salarios del presidente, Javier Milei, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y demás integrantes del Gabinete. La información fue proporcionada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en el informe de 1.131 páginas que presentó ante el Senado de la Nación previo a su exposición de este miércoles.

Según informó Posse, Javier Milei percibe un salario bruto de $4.066.018, compuesto por un sueldo básico de $1.807.295,63 y una compensación por responsabilidades de $2.258.722. Al cambio oficial, esto equivale a aproximadamente USD 4.500, una cifra que se sitúa por debajo de lo que ganan otros mandatarios de la región y muy por debajo de la remuneración del CEO de una empresa de primera línea. Con los descuentos que alcanzan un 36% en concepto de impuesto a las Ganancias y aporte jubilatorio, el jefe de Estado percibe un sueldo neto de $2.600.000.

Por su parte, Victoria Villarruel, presidenta del Senado, tiene un salario bruto inferior de $3.764.820, compuesto por un sueldo básico de $1.747.023 y $2.017.797 adicionales por responsabilidades del cargo. Esta cifra es considerablemente inferior a los $7,2 millones en bruto que percibirán los senadores tras el aumento de sus dietas que votaron en abril, en una sesión convocada por la propia vicepresidenta de la Nación.

nicolas posse exposicion senado
Nicolás Posse exponiendo ante el Senado de la Nación.

Nicolás Posse exponiendo ante el Senado de la Nación.

El salario de los ministros y secretarios de Estado

En la respuesta al senador radical Pablo Blanco, de Tierra del Fuego, también se detallaron los sueldos de los ministros y otros altos cargos del Gabinete. Los ocho ministros reciben un bruto de $3.584.006, compuesto por un básico de $1.626.499 y $1.957.506 por responsabilidades adicionales. Estos sueldos, también son alcanzados por el régimen actual del impuesto a las Ganancias.

Los secretarios de Estado, como el vocero presidencial Manuel Adorni y la secretaria General de la Presidencia Karina Milei, perciben $3.282.709 en bruto. Adorni, fue ascendido recientemente de subsecretario a secretario, explicó que su nueva jerarquía es necesaria para "participar en ciertas actividades presidenciales".

adorni.jpg
El vocero Manuel Adorni fue jerarquizado a secretario de Estado.

El vocero Manuel Adorni fue jerarquizado a secretario de Estado.

Con la misma jerarquía están, María Ibarzabal Murphy, a cargo del área de Planeamiento Estratégico Normativo; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; y el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini. Todos fueron ascendidos con rango ministerial el 19 de abril pasado. El caso del exconductor de La Nación + es curioso, había sido degradado 10 días antes por decisión de Karina Milei en la intención de "vaciarlo de poder", sin embargo, en poco más de una semana se revirtió la situación y Serenellini volvió a la misma jerarquía.

Los subsecretarios ganan $2.981.513 en bruto, con un sueldo básico de $1.505.962 y $1.475.551 por responsabilidades del cargo. Según el informe, los montos corresponden al mes de marzo, pero aseguran que no sufrieron modificaciones en el último mes y medio.

Proyectos para congelar los sueldos

En la búsqueda de evitar que otros funcionarios perciban salarios más altos que el presidente, el Gobierno y sus aliados planean congelar los sueldos del personal jerárquico. Esta medida se inscribe en el paquete de leyes “anticasta” que el presidente Javier Milei anunció recientemente. La iniciativa, presentada por la diputada del PRO Silvia Lospenatto, propone fijar un tope salarial de 20 salarios mínimos vitales y móviles para los líderes de los tres poderes del Estado, lo que actualmente equivaldría a $4.056.000.

El diputado Miguel Ángel Pichetto, líder del bloque Hacemos Coalición Federal, ya había presentado en marzo un proyecto similar. Titulado “Ley de equiparación y limitación de remuneraciones en el sector público”, establece que el Presidente de la Nación perciba la remuneración más alta del sector público nacional, con un tope de 20 salarios mínimos vitales y móviles actualizada a la par de las jubilaciones. Esta iniciativa también dispone que ningún dirigente de ningún organismo estatal pueda recibir un salario superior al del presidente y oropone que el ahorro generado se destinaría a la ANSES.

"voto senadores aumento dietas crexell"
A mano alzada y en una sesión exprés, los senadores votaron un aumento en sus dietas.

A mano alzada y en una sesión exprés, los senadores votaron un aumento en sus dietas.

Actualmente, los miembros de la Corte Suprema de Justicia ganan entre dos y cuatro veces lo que percibe el presidente, y algunos funcionarios jerárquicos dentro de la Administración Pública reciben salarios aún mayores. Por ejemplo, Florencia Misrahi, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cobró $22.417.654 en bruto en abril, y la directora de la Aduana, Rosana Lodovico, percibió $11.837.266. Ante estas cifras desproporcionadas, Misrahi implementó un recorte salarial del 10% al 20% para las autoridades superiores de la AFIP a partir del 10 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2024, afectando el componente del sueldo vinculado a la “Cuenta de Jerarquización”.

El poder legislativo

Los senadores cobran más que el doble del salario de los diputados nacionales. Esto se debe a la reversión del aumento salarial que los diputados habían recibido en marzo, que inicialmente implicaba una suba del 16% desde enero de 2024 y un 12% adicional desde febrero.

Hoy, los diputados cobran una dieta bruta de $2.313.519, que incluye $163.388 de gastos de representación, resultando en un neto de $1.585.632 después de descuentos. Además, los diputados reciben un plus por movilidad de $350.000 y un 20% de la dieta por desarraigo para aquellos que residen a más de 100 km de la Capital Federal.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario