El clima en Neuquén

icon
15° Temp
67% Hum
La Mañana desempleo

Desempleo: el Gobierno admitió que se perdieron más de 130 mil empleos privados

El dato corresponde a los últimos seis meses y se desprende del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que publica la secretaría de Trabajo.

La crisis económica que vive la Argentina, con inflación y recesión, impacta en las personas a las que cada día les es más difícil satisfacer sus necesidades básicas. Otra consecuencia grave de la crisis es el desempleo, que según un informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que publica la secretaría de Trabajo, en los primeros seis meses de Gobierno de Javier Milei se perdieron más de 130.000 puestos de trabajos privados registrados.

Los duros números del desempleo

Las personas con trabajo registrado pasaron de 6.361.300 en el inicio de la gestión de Javier Milei a 6.236.000 en junio de este año. Esto es, una baja de 136.000 empleos dentro del sector privado.

De acuerdo a las cifras del SIPA, el nivel de empleo privado registrado en empresas durante junio de 2024 presentó una contracción del 0,2% en relación con mayo y acumula desde diciembre de 2023 una reducción de 2,2%.

Cíada del empleo privado.jpg

En tanto, el trabajo independiente presentó un crecimiento en relación con el mes anterior del 0,8% al igual que el monotributo, que aumentó un 1,9%; mientras que autónomos y monotributistas sociales registraron una baja del 1,1% y 2,1% respectivamente.

Las provincias más afectadas por el desempleo

El relevamiento, además, detalló cuáles fueron las provincias que registraron mayor desempleo en junio: La Rioja (-1,9%), Formosa (-1,5%), San Juan (-1,0%), San Luis (-0,7%), Misiones (-0,6%) y Jujuy (-0,6%).

Por otra parte, el informe indicó que la remuneración bruta promedio de junio de 2024, que incluyó el pago de la primera mitad del Salario Anual Complementario, fue de $1.612.788, y creció un 251,5% con relación al mismo mes del año anterior.

Cómo fue la caída del empleo por sectores

Durante junio, SIPA observó una contracción del nivel de empleo en casi todos los sectores de actividad con distintos niveles de intensidad:

Pescaderia (11).jpg

-Pesca: una baja del 2,5%;

-Suministro de electricidad, gas y agua: una caída de 0,8%.

-Construcción: caída de 0,8%. Este sector mantiene la tendencia negativa desde agosto de 2023 y acumula una reducción interanual del 21,4%.

-Industria manufacturera: una caída de 0,4%;

-Restaurantes y hoteles: una merma de 0,3%.

-Actividades inmobiliarias y de alquiler: una baja del 0,3%.

-Transporte, almacenamiento y comunicaciones: una caída de 0,2%;

-Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: una baja del 0,1%;

-Enseñanza: una merma del 0,1%;

-Servicios sociales y de salud: una caída del 0,1%.

A contramano, las ramas que sí registraron un crecimiento fueron Intermediación financiera (0,3%); Explotación de minas y canteras (0,2%); y Servicios comunitarios, sociales y personales (0,1%). Por su parte, Comercio y reparaciones se mantuvo estable.

¿Cuánto dinero te corresponde al ser despedido?

La denominada indemnización por despido es la que se hace efectiva cuando el empleador le ocasiona un daño al trabajador. Y se paga siempre y cuando haya un despido sin causa.

Dinero.jpg

Si bien el monto indemnizatorio puede variar en cada caso particular, lo cierto es que, en líneas generales, el cálculo total se compone de un sueldo por año trabajado y de otro salario por falta de preaviso.

Por otra parte, el empleador debe abonarle al trabajador el mes entero de despido, más vacaciones y aguinaldo proporcionales.

Para establecer la indemnización por despido, se considera el mejor sueldo percibido durante el último año o bien durante el período de prestación de servicios si este fuera menor.

Un ejemplo práctico: un trabajador, con una antigüedad de diez años, cuyo mejor sueldo en los últimos doce meses fue de 600.000 pesos, percibirá un monto indemnizatorio aproximado de 7.200.000 pesos más proporcionales por vacaciones y aguinaldo.

Según el artículo 1738 del Código Civil y Comercial de la Nación, un despido sin causa provoca "la pérdida o disminución del patrimonio de la víctima, el lucro cesante en el beneficio económico esperado de acuerdo a la probabilidad objetiva de su obtención y la pérdida de chances".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario