Las autoridades trabajan para combatir el fuego. Están cortadas dos rutas y movilizaron personal para asistir a la población, aunque el clima no ayuda.
Córdoba amaneció en llamas con cuatro focos activos de incendio. En distintas localidades, los bomberos voluntarios, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), del Plan del Manejo del Fuego y brigadistas están trabajando para extinguir el fuego, que está provocando estragos.
Los focos activos se encuentran en San Esteban; en Capilla del Monte, cerca de la localidad de Dolores; en Colazo, departamento de Río Segundo; y en Reducción, cerca de Río Cuarto y Colazo.
En San Esteban, el fuego ya ingresó al poblado y se encuentran comprometidas varias viviendas y una escuela. La Ruta 38 se volvió a cortar porque las llamas cruzaron nuevamente el camino. En ese lugar, de todos modos, la visibilidad era muy baja por humo y tierra, informó La Voz.
Bomberos que trabajan en el lugar dicen que este foco es por lo menos tan intenso como el que tiene en vilo a los vecinos de un sector poblado de Capilla del Monte.
En Capilla del Monte, dos viviendas fueron alcanzadas por las llamas y ya hay 54 evacuados. Se realizaron evacuaciones preventivas en la localidad aledaña de Los Cocos cerca de las 11:30 de este viernes.
Vecinos, en diálogo con LN+ relataron que hasta el mismo intendente de Capilla del Monte tuvo que abandonar su vivienda al pie de la montaña. También decidieron suspender las clases en la ciudad.
Incendios en Córdoba: habló el funcionario encargado de combatir el fuego
El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Córdoba, Roberto Schreiner, dijo a Cadena 3 que la lucha contra el fuego es muy dispareja. "El viento no nos deja trabajar, es muy desparejo. Tenemos vientos de 65 kilómetros por hora, con esas ráfagas es muy complicado trabajar. No pueden operar los aviones hidrantes y helicópteros porque es muy peligroso por la falta de visibilidad", precisó.
Además de los 250 bomberos, Schreiner dijo que se sumarán otros 60 para combatir el fuego, con autobombas y camionetas. "Tenemos muchos recursos que hay que administrar bien, se van haciendo relevos para que una parte del equipo descanse".
El vocero también pidió a la población circular con precaución por los caminos que sí estén habilitados. "Pedimos respetar las indicaciones de la Policía Caminera. Lo importante es trabajar en conjunto con la sociedad, la gente se solidariza con nosotros".
Schreiner dijo que unos 150 bomberos trabajaban en otro foco importante en Chancaní. "Las viviendas fueron evacuadas para evitar intoxicaciones por humo y quedaban ocho evacuados".
“Tenemos otro foco importante con riesgo de vivienda en Traslasierra, en la zona de Salsacate. Ahí también está cortada totalmente la ruta 28 y está avanzando el fuego para las viviendas″, señaló Schreiner. El vocero, además, indicó que se espera la llegada del viento sur para que aleje el fuego de las viviendas.
Hasta el momento, las autoridades indicaron que el fuego consumió más de 23.500 hectáreas en la provincia de Córdoba durante este año.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario