El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Revolución de Mayo

Día de la Revolución de Mayo: éstas son las cinco comidas típicas que no pueden faltar en la mesa patria

Llega el feriado del 25 de mayo, en que conmemora la Primera Junta de Gobierno y hay comidas típicas argentinas que no pueden faltar en la mesa familiar. Recetas.

Se acerca el 25 de Mayo y, además de recordar la Revolución de Mayo de 1810 que diera paso luego a la Independencia Argentina de los españoles, es una fecha ideal para degustar comidas típicas y regionales que suelen elaborarse en esta fecha.

Festejar los feriados con la "cocina patria" tiene un gran arraigo en los pueblos del interior de la Argentina, pero poco a poco la Ciudad de Buenos Aires también se está plegando a esta costumbre y actualmente en plena ciudad se repiten antiguas tradiciones.

Hay cinco platos típicos de la cocina criolla argentina que no pueden faltar en el feriado que se avecina.

El asado, la comida más federal

Es uno de los grandes platos populares argentinos y hay varias formas para prepararlo, aunque una de las que más se utiliza en el feriado del 25 de mayo es hacerlo a la estaca: la combinación de la leña y las brasas le otorga al costillar un sabor ahumado muy característico.

festejo-mayo-asadojpg.jpg

Además, mediante esta técnica de cocción se consigue que la carne quede muy tierna y en caso de las costillas se desprenda prácticamente del hueso al cortarla. Un buen acompañamiento para este plato son las papas fritas o una ensalada de cebolla, lechuga y tomate.

Locro

Este plato argentino es característico del 25 de mayo debido a que los amigos, las familias y los vecinos de distintos pueblos rurales se juntan a disfrutar de este guiso que simboliza la unidad nacional.

locro 01.webp
¿Se caé un mito? el locro no es argentino y remite a las cultura Precolombinas y a las diferentes cocinas que se nutrieron de uno de los mas valiosos productos del continente, el maíz.

¿Se caé un mito? el locro no es argentino y remite a las cultura Precolombinas y a las diferentes cocinas que se nutrieron de uno de los mas valiosos productos del continente, el maíz.

El locro lleva ingredientes muy característicos que le dan un enorme sabor: maíz blanco, porotos, lentejas, carne de vaca, panceta, chorizo colorado patitas de cerdo puerro, cebolla, dientes de ajo y es una fiesta de sabores en el paladar.

Humita en chala

Este plato es típico del noroeste argentino y es muy elaborado en todas las localidades de la región el día que se homenajea a la Revolución de Mayo. Es una mezcla de maíz fresco, calabaza cebolla, queso y especias.

festejo-mayo-humitajpg.jpg

Tortas fritas

Son una delicia de la cocina tradicional argentina, especialmente durante los días destemplados o lluviosos, y también tienen un gran arraigo en las fechas patrias, como el 25 de mayo.

También se les llama sopaipillas, y se trata de una masa simple frita en grasa o aceite que se espolvorea con azúcar y se disfruta acompañada de un rico mate y una merienda dulce.

La empanada tucumana: receta

La empanada tucumana tiene varias características que la hacen única en su sabor, están hechas con carne de matambre cortada a cuchillo y la masa lleva grasa de pella. A continuación, el paso a paso para que la puedas hacer en tu casa y compartir con familiares y amigos.

Ingredientes

Para la masa clásica: 1 kilo de harina; 300 g de grasa de pella; 1 cda. de sal gruesa; 1 taza de agua tibia, aproximadamente.

Relleno: 1 cda. de sal gruesa verduritas para caldo; 1 kg de matambre; 500 gr. de cebolla; 6 cebollas de verdeo, 100 g de grasa de pella, 3 cdas. de aceite, Sal, pimienta, 3 cdtas. colmadas de pimentón, 2 cdtas. de comino en polvo, 1 cdta. de ají molido, 6 huevos duros picados.

empanadas tucumanas.jpg

Preparación

La masa: Mezclar el agua tibia y la sal, hacer una corona con la harina y colocar la grasa de pella derretida, colocar de a poco el agua e ir amasando hasta formar una masa, dejar descansar media hora. Luego darle forma de cilindro, dividirlo en bollitos, amasaros y darle forma de disco.

Para el relleno: hervir 6 litros de agua con las verduritas para el caldo y la cucharada de sal gruesa. Agregar el matambre y dejar cocinar hasta que esté muy tierno (por lo menos 1 1/2 hora). Escurrirlo, colar el caldo y ponerlo en la heladera.

Desgrasar el matambre para que quede bien limpio. Cortar la carne en tiritas y luego en cubitos, cortar la cebolla en cubitos y freír en el aceite y la grasa, cuando quede transparente colocar la carne, agregar los condimentos y 2 tazas del caldo donde hirvió el matambre, cocinar 10 minutos, luego llevar a la heladera por 8 horas hasta que solidifique.

Empanadas. armado.jpg

Armado: Sacar el relleno dos horas antes de armar las empanadas y agregarte el huevo duro y la cebolla verde picada cruda. Tomar el disco de masa, rellenar con una cuchara, cerrar en forma de media luna, repulgar y acomodar en placas engrasadas y hornear a fuego fuerte. También se pueden freír en grasa o aceite.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario