El clima en Neuquén

icon
-3° Temp
86% Hum
La Mañana Javier Milei

El desafío de Javier Milei en la intimidad: ¿logrará el Pacto de Mayo con el Senado en contra?

El presidente espera por el paso de Ley Bases en el senado, mientras intenta mantener vivo el gran acuerdo nacional que impulso ante el Congreso.

El martes, cuando regrese de su cuarto viaje por Estados Unidos, Javier Milei comenzará a seguir el trámite de la nueva Ley Bases y del paquete fiscal en las tres comisiones del Senado que buscarán acelerar los tiempos para llegar al pacto del 25 de Mayo, pero con pocas certezas de lograrlo.

Los dos proyectos ya tienen la aprobación de la Cámara de Diputados desde la semana pasada, luego de dos intentos y 100 días de negociaciones con la oposición y los gobernadores de todas las provincias. El saldo de corregir los errores de la primera experiencia le permitieron al oficialismo superar la barrera de la Cámara Baja, pero con una incertidumbre creciente, porque hay grandes chances de que serán revisados por el Senado y devueltos al recinto que conduce Martín Menem.

Ahora la pelota está en la cancha de Victoria Villarruel. La vicepresidenta sabe que tiene que enfrentar tres semanas apretadas y vertiginosas por decisión de Milei. El mandatario anunció el 1° de marzo que iba a buscar un repechaje luego del intento fallido para aprobar la primera versión de la Ley Bases en Diputados. En el discurso que ofreció ante la Asamblea Legislativa para abrir el período de sesiones ordinarias de este año dijo que la aprobación de ese texto era un requisito indispensable para llegar a la firma del Pacto de Mayo el próximo 25 en la Ciudad de Córdoba.

Javier Milei asamblea legislativa.jpg
Javier Milei abrió las sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa. Allí llamó a un acuerdo de unidad nacional, el "Pacto de Mayo". (Foto Télam).

Javier Milei abrió las sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa. Allí llamó a un acuerdo de unidad nacional, el "Pacto de Mayo". (Foto Télam).

Faltan 20 días para ese momento y en la Casa Rosada ya están abriendo los paraguas. Ahora consideran que no es "tan grave" si el trámite de la Ley Bases y el paquete fiscal deriva en cambios dentro del Senado que manden de vuelta los expedientes a la cámara de origen.

Los gobernadores patagónicos ya anticiparon su negativa a respaldar el regreso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias por el impacto que tendrá en distintos trabajadores, como los petroleros. También hay preocupación por el compromiso que tiene el paquete fiscal aprobado en Diputados para discutir los gastos tributarios y enfocarse en el futuro del subrégimen industrial de Tierra del Fuego.

A eso se suma el desinterés que tiene el Gobierno por mantener en pie la implementación del impuesto al tabaco. Fue aprobado en el recinto de la Cámara Baja antes de concluir con la media sanción del paquete fiscal y su inclusión fue posible a partir de una propuesta de radicalismo y de la Coalición Cívica. Cosechó una votación que dividió a todos los bloques, incluso a Unión por la Patria, que iba por la abstención, pero tuvo a 21 diputados que votaron igual que radicales y lilitos y apoyaron la creación del gravamen, pero en medio de acusaciones cruzadas de lobby sobre el parlamento, a partir de una guerra abierta entre dos tabacaleras: Massalin Particulares y Tabacalera Sarandí, que pagan menos a partir de controversias que ganó en la justicia.

"Salió de una forma muy extraña, así es que es posible que eso no siga, preferimos que sea en otra ley", confió a LMNeuquén una alta fuente del oficialismo. El gobierno podría jugar la promesa del veto para descomprimir los debates fiscales que se escucharán desde este martes en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales.

El RIGI, otro foco de tensión para Javier Milei

Otro de los puntos que desata discusiones tiene que ver con el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), que establece beneficios para proyectos que superen los 200 millones de dólares. Las provincias mineras, peronistas y radicales, ya jugaron su apoyo en Diputados, pero no asoma la misma situación en el Senado.

El gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, es uno de los mas entusiastas respaldos del peronismo para los dos proyectos, pero su antecesora, la exgobernadora Lucía Corpacci, ahora es senadora y no aseguró que siga los designios de su mandatario. El pronunciamiento pone en crisis uno de los objetivos estratégicos del gobierno para la instancia legislativa que se viene.

camara de senadores.jpg
Los senadores esperan por el tratamiento de Ley Bases.

Los senadores esperan por el tratamiento de Ley Bases.

El plan apunta, ante todo, a dividir al panperonismo, reunido en las 33 bancas de Unión por la Patria (UxP). El mensaje de Corpacci muestra que podría haber unidad del peronismo a pesar de los intentos del gobierno para sumar porotos que achiquen el riesgo de un rechazo.

El peronismo está a cuatro bancas de llegar a los 37 necesarios para el cuórum. Por eso se explica la obsesión del oficialismo para evitar que se vuelva a corporizar un revés en el Senado como el que sucedió el 14 de marzo cuando fue rechazado el DNU 70/23. Luego de ocho horas y media de sesión y una dura pelea entre Milei y Villarruel, se impuso una mayoría adversa de 42 votos negativos, 25 positivos y cuatro abstenciones.

Qué pasa con el DNU

El DNU sigue vigente desde el 20 de diciembre. El rechazo del Senado trizó su legitimidad pero no lo anuló. Para que eso suceda falta que pase por la Cámara de Diputados. El panperonismo no tiene los votos para hacerlo caer, aunque podría sumar aliados después del 25 de Mayo. Miguel Pichetto, presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, podría prestar su respaldo para llevar el decreto al recinto, pero cuando se sepa el futuro de la nueva Ley Bases y del pacto fiscal, y también cuando se haya concretado la puesta en escena prevista en Córdoba para el 214 aniversario del primer gobierno patrio de 1810.

La titular del Senado no teme que se vuelva a producir ese escenario, pero admite en reserva que hay problemas para llegar al 25 de mayo. Este martes y miércoles asistirán distintos funcionarios a defender los dictamenes ante las tres comisiones y la idea es llegar al jueves con un dictamen de mayoría para poder sortear un obstáculo reglamentario determinante. En la Cámara Alta hay que esperar una semana para que un dictamen llegue al recinto. Es decir que si esta semana no hay una definición positiva como espera el gobierno y surgen cambios, se trastocará toda la agenda de tiempos que el presidente se autoimpuso para el 25.

SFP Figueroa gobierno creditos ipvu (20).JPG
Rolando Figueroa aún no confirmó su asistencia al Pacto de Mayo.

Rolando Figueroa aún no confirmó su asistencia al Pacto de Mayo.

Hay otro gobernador peronista que aumenta las sospechas. El salteño Gustavo Sáenz tiene un vínculo cada vez mas cercano con el gobierno pero tiene dos senadores que podrían darle la espalda, como es el caso de Oscar Napoleón Leavy y Nora del Valle Giménez.

En el poroteo que tiene la Casa Rosada saben que el regreso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y el impuesto al tabaco traerán problemas. Los gobernadores patagónicos ya anticiparon su rechazo y, para los observadores más experimentados, ahí radica el germen que doblaría la voluntad del gobierno de avanzar sin cambios en el Senado.

El regreso de Ganancias también cosechará rechazos de la CGT, que desplegará su cabildeo pero también se esperan nuevas medidas de fuerza de petroleros, trabajadores del transporte y aceiteros, entre otros. Cada conflicto impactará en los humores de senadores como José Carambia y Natalia Gadano, que responden al gobernador santacruceño Claudio Vidal, uno de los mandatarios que ya advirtieron de las consecuencias que tendrá un aumento de ese impuesto.

Lo mismo pasa con el gobernador chubutense Ignacio Torres, del PRO, con el fueguino Gustavo Melella, con el neuquino Rolando Figueroa y con el rionegrino Alberto Weretilneck. Además de mover a los senadores que le responden, también influirán en los de las otras fuerzas y son quienes podrían forzar más cambios. Los mandatarios norteños, en su mayoría peronistas, podrían mover a sus senadores, pero el único indicio surgió en Diputados durante la votación del RIGI , donde acompañaron legisladores de provincias mineras como San Juan, Catamarca y Salta.

Ignacio Torres gobernador de Chubut.jpg
Ignacio Torres, gobernador de Chubut.

Ignacio Torres, gobernador de Chubut.

Los planteos que contabiliza el gobierno anticipan duros cuestionamientos para el paquete fiscal. Pero también hay dudas sobre la letra más sensible de la Ley Bases, porque se suman críticas al paquete de privatizaciones. Fue reducido de 41 empresas a 11 pero queda un debate con las provincias que podría resolverse por una promesa del gobierno o con un cambio en la letra de la ley. Lo mismo sucede con las facultades para que el Ejecutivo pueda cerrar, fusionar o cambiar organismos del estado. En ese punto hay una lista de organismos que no serán alcanzados, pero quedaron afuera y a la intemperie otros que son materia de interés para distintos gobernadores. A eso se suma el malestar del gobernador santacruceño, Claudio Vidal, por la paralización de la represa Kirchner - Cepernic y la ola de despidos que anticipa una etapa más aguda de cesantías en toda la región.

La mesa de negociación no está cerrada y, al parecer, el gobierno ya no volvería a poner la sanción de ambas normas como un requisito indispensable. Se sabrá esta semana y el desenlace del cronograma que prepara el oficialismo, pondrá a prueba, una vez más, la capacidad de tolerancia del presidente, en vísperas de un pacto que será "estrictamente económico". Así se lo dijo Milei a los Obispos de la Conferencia Episcopal Argentina cuando los recibió en la Casa Rosada. Ante la consulta sobre aportes en materia educativa, Milei les contestó con el bolsillo.

milei congreso pacto de mayo 01
milei congreso pacto de mayo 02

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario