El clima en Neuquén

icon
21° Temp
52% Hum
La Mañana Gobierno

El Gobierno anunció aumentos en la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo

La medida se comunicó este miércoles y llevará las prestaciones por encima de los 50 mil pesos.

El Ministerio de Capital Humano ratificó, este miércoles, que a partir de junio aumentarán los montos de la Tarjeta Alimentar y de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Así, a partir del 1 de junio, los nuevos montos de esas prestaciones serán:

  • Tarjeta Alimentar: $52.250, en el caso de un matrimonio con un solo hijo; $81.936, con dos hijos y $108.062 con tres hijos o más.
  • Asignación Universal por Hijo (AUH): $74.354, que implica un aumento del 41,48%.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MindeCapitalH/status/1795907143402508435&partner=&hide_thread=false

La Tarjeta Alimentar es un beneficio que entrega el Estado Nacional para acceder a la canasta básica alimentaria, dirigido a madres o padres con hijos de hasta 14 años de edad (inclusive) que reciben la AUH.

También incluye a embarazadas a partir de los tres meses que cobran la asignación por embarazo, personas con discapacidad y madres con siete hijos o más que perciben Pensiones No Contributivas.

Subsidios: el Gobierno prepara el nuevo esquema tarifario

El Gobierno puso en marcha un “Período de Transición” para implementar un nuevo régimen de tarifas, con el objetivo de reducir gradualmente los subsidios en las boletas de luz y gas, mediante el Decreto 465/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial.

La medida, que se extenderá por seis meses y podrá ser ampliada por única vez, busca contribuir al paso de un esquema de subsidios generalizados hacia otro de subsidios focalizados para propiciar la puesta en funcionamiento de la Canasta Básica Energética (CBE).

Los objetivos del nuevo esquema son: trasladar a los usuarios los costos reales de la energía; promover la eficiencia energética; y asegurar a los usuarios residenciales vulnerables, el acceso al consumo indispensable de energía eléctrica, gas por redes y gas envasado.

En la argumentación del documento oficial, se expuso que “los regímenes de subsidios generalizados no distinguen entre usuarios residenciales y comerciales, y benefician a quienes no necesitan tal apoyo en perjuicio de los más vulnerables, además de fomentar un consumo ineficiente y de dilapidar los recursos naturales y económicos del Estado Nacional, con emisión monetaria”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/fmmorra/status/1795431618955673865&partner=&hide_thread=false

Mientras que “en cambio, los subsidios focalizados buscan garantizar el acceso al consumo indispensable sólo a aquellos hogares que realmente lo requieran y lo necesiten, a la par que incentivan un consumo eficiente, en la medida en que el exceso al consumo indispensable se debe pagar a costo pleno, todo lo cual también redunda en eficiencias para el gasto público”.

Cómo serán los subsidios focalizados

El Ejecutivo consideró que “resulta conveniente iniciar la transición hacia un esquema de subsidios focalizados, representativos de un modelo basado en la autosuficiencia económica-financiera del sector energético, las exportaciones de gas y petróleo, la libre interacción entre oferta y demanda, y un marco de incentivos a la inversión privada en infraestructura”.

De esta manera, la Secretaría de Energía avanzará con la reducción de los subsidios para los hogares Nivel 2 (N2, ingresos bajos) y Nivel 3 (N3, ingresos medios), con el fin de “trasladar progresivamente a los usuarios los costos reales de la energía y promover la eficiencia energética, a la vez que se asegure a los usuarios residenciales el acceso al consumo indispensable de energía eléctrica y gas”.

Se eliminan los topes por salarios

Hasta que entre en vigencia el nuevo régimen, se otorgó a Energía una serie de facultades para “establecer las correcciones y adecuaciones que correspondan al régimen de segmentación oportunamente establecido por el Decreto N° 332/22, con el objetivo de realizar una transición gradual, ordenada y previsible en el proceso de redeterminación de los subsidios a la energía”.

El consultor y ex subsecretario de Hidrocarburos Juan José Carbajales destacó que a partir de ahora se elimina el tope que impedía aumentar por arriba coeficiente de variación salarial (CVS) del 40% la tarifa de los usuarios N2 y del 80% de los N3. Además, advirtió que no se determina el porcentaje del costo de las facturas de gas y luz a subsidiar. Recordó que en la audiencia pública del 29 de febrero se había esbozado un 10% del ingreso total del hogar.

Además Carbajales indicó que la aplicación de las zonas bioclimáticas ahora será facultativa (no obligatoria) para la Secretaría de Energía, a la ve que se “invita” a los usuarios a reempadronarse en el RASE, cuyas categorías de segmentación podrán ser modificadas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas