Este alfajor- fabricada por un emprendedor- deslumbró los paladares de todos. Además, obtuvo cinco medallas por sus diferentes variedades.
El alfajor es sin duda una de las golosinas preferidas de los argentinos. No solo por su variedad de sabores y presentaciones, sino porque también es ideal para cualquier ocasión en cualquier momento del día. Existen diversas opciones en todas las regiones del país, y las variedades artesanales van ganando cada vez más terreno. Tanto es así, que una marca de emprendedores se llevó el premio al mejor alfajor de Argentina en un reciente campeonato, y sorprendió con sus sabores y su precio.
El Campeonato Argentino del Alfajor es una de las competencias más reconocidas del país, y en su última edición convocó a 400 marcas de emprendedores de todo el país. El evento se realizó en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, el fin de semana largo del 20 de junio, en el predio Parque La Estación.
El evento contó con la participación de un jurado compuesto por chefs reposteros, pasteleros y expertos chocolateros, quienes evaluaron los productos presentados en las rondas de cata. Pero solo un alfajor elaborado se llevó el máximo reconocimiento, se trata de Orense, que fue elegido como el gran ganador, obteniendo el trofeo principal y cinco medallas por sus diferentes variedades.
La historia del mejor alfajor de Argentina
Se trata de un alfajor artesanal que se realiza en Bernal, que ganó el campeonato nacional con sabores clásicos y exóticos.
El emprendimiento fue fundado en el año 2013 en el partido de Quilmes, Orense es una marca de alfajores premium creada por Alejandro Estevez, un expanadero y pastelero que decidió volcar toda su experiencia en la producción artesanal de esta golosina.
El nombre de la marca rinde homenaje a Ourense, la ciudad gallega de España donde nació su abuelo paterno, explica iProfesional.
Ofrecen versiones tradicionales con dulce de leche bañadas en chocolate blanco o negro, y también versiones "black", con chocolate al 70% y al 100% de cacao. A eso se suman sabores exóticos como manzana con vodka, naranja con Aperol o gin con limón.
Los premios que se llevaron
Orense fue distinguido además con cinco medallas en varias subcategorías:
-Medalla de oro: Rey del chocolate oscuro.
-Medalla de oro: Alfajor sublime.
-Medalla de plata: Empaque de vanguardia.
Medalla de bronce: Éxtasis de dulce de leche y Rey del chocolate blanco.
Aunque la marca no cuenta con una distribución masiva, sus productos pueden encontrarse en algunos comercios. La caja de seis alfajores clásicos cuesta $6.800, mientras que la de doce unidades alcanza los $13.000. Además pueden adquirirse a través de la página web.
Los otros ganadores
Otras marcas de alfajores también se destacaron en las categorías principales del certamen:
Mejor Alfajor Industrial
-Orense (Quilmes)
-Chocolezza (Mendoza)
-Minue (Avellaneda)
Mejor Alfajor Artesanal
-Mencanto (Temperley)
-Butterqueen (Caballito)
-Chemamull (Los Toldos)
Lanzaron ocho nuevos alfajores y ya están en los kioscos: cuánto salen
El mercado del alfajor no para de crecer y según información del sitio especializado Infokioscos, los primeros meses de 2025 han sido testigos de una explosión de nuevos sabores y formatos que prometen conquistar el paladar de los argentinos.
-Havanna Picante $2.800: la tradicional casa de alfajores de Mar del Plata sacó este año una inusual propuesta gastronómica. Luego de innovar con el alfajor con sal marina, este verano salió una versión con dos versiones de picante.
-Cofler Choco Creamy $1.275: es un alfajor triple con un relleno sumamente suave y una cobertura de su clásico chocolate. "Una apuesta decidida por la indulgencia y el sabor intenso que no pasa desapercibida", aseguró el sitio.
-Fantoche Elixir $800: una de las marcas más populares sacó una línea premium con dos versiones: una de chocolate clásico y otra con un 70% de cacao, para quienes gustan de un sabor más amargo.
-Jorgito Mousse $1.000 y Sin Gluten $1.200: otro de los clásicos amplió su listado de alfajores con nuevas dos variantes: el de mousse, que es una versión simple del alfajorcito tradicional, "pero con un relleno aireado que le otorga una textura ligera y deliciosa". Además, pensando en las personas celíacas, salió un alfajor sin gluten.
-Chocotorta $1.100: Chocolina sacó un alfajor con el sabor de la popular torta y aseguran que es uno de los más comprados en los kioscos. "Combina las icónicas galletitas con un relleno cremoso y una cobertura que replica fielmente el sabor de la receta original", explicaron.
-Guaymallén edición Platino $800: otra de las marcas más populares salió con una versión bañada en chocolate blanco y elaborado con cacao Preto, un tipo premium de cacao que le da un sabor con mayor intensidad.
-Alfajores 9 de Oro $450: la marca reconocida por los bizcochitos, innovó en el mundo de los alfajores con tres versiones. Se consiguen el clásico, el de cobertura de chocolate blanco y otro de frutos rojos y baño de chocolate.
-Shot Pasta de Maní y crocante $900: otra propuesta para los que gustan sentir algo de salado en el alfajor dulce. Es con pasta de maní y un toque de crocante.
Te puede interesar...














