En Comodoro Rivadavia todos los boletos de colectivo pasarán los $1.000: cuándo son los aumentos
Se aprobaron dos incrementos seguidos antes de fin de año. Reclamos por la política de subsidios del gobierno provincial de Chubut.
El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó los nuevos valores de los boletos de colectivo, con aumentos que se aplicarán en dos etapas, una a partir del 1° de noviembre y la otra, desde el 1° de diciembre.
La suba será menor que la que pretendía el Gobierno municipal. No obstante, en esta ciudad de Chubut, ya no se podrá viajar en ningún caso por menos de $1.000.
La iniciativa fue aprobada en el legislativo municipal con seis votos del oficialismo, tres negativos y dos abstenciones. Finalmente, el ajuste no será del 48% como pretendía el Ejecutivo en su proyecto original, sino que sumará, al cabo de los dos tramos, un 37%, al compararse los valores actuales y los que regirán desde diciembre.
Esto generó un comentario al respecto del secretario de Gobierno local, Sergio Bohe, quien expresó que "habrá que ver de dónde salen los fondos para ampliar el subsidio” a las empresas.
Si bien la normativa sancionada establece que los incrementos sean aplicados el 1° de noviembre y el 1° de diciembre, es posible que al menos el primero de los aumentos demore algunos días más debido a los plazos necesarios para modificar los valores en la red SUBE.
Los nuevos precios en Comodoro Rivadavia
En cuanto a los valores que comenzarán a regir, el boleto urbano de Patagonia Argentina, que hoy cuesta $814,09, costará $964,13 desde noviembre y $1.114,30 a partir de diciembre cuando se aplique el aumento completo.
El boleto suburbano de la misma empresa, que actualmente vale $853,62, se elevará a $1.010,94 desde noviembre y a $1.168,24 en el último mes de 2024.
Transporte Diadema, por su parte, pasará de un valor actual de $967,34 a $1.145,62 en noviembre, y un aumento definitivo a $1.323,88 el mes siguiente.
En todos los casos, el incremento total será del 37%: 18,4% el mes próximo y 15,6% en diciembre (lo que totaliza ese 37% y no un 34%, como se dijo desde el bloque oficialista de concejales, puesto que los aumentos son acumulativos).
Cuestionamientos por los subsidios
La ordenanza recibió cuestionamientos de parte de bloques de la oposición, relacionadas con las estructuras de costos presentadas por las empresas para justificar los subsidios.
El libertario Omar Lattanzio apuntó que había diferencias entre los valores presentados por Diadema y Patagonia Argentina. "Tenemos una diferencia de 81 millones de pesos en el mantenimiento de aceite de motor, caja y diferencial", dijo el edil, cuestionando que el Ente de Control no hubiera advertido esas diferencias.
Por el lado del oficialismo también hubo observaciones, más allá de votar afirmativamente los aumentos. La concejal Maite Luque, presidenta de la Comisión Revisora de Cuentas, explicó que se hizo un reclamo al Ente de Control de Servicios Públicos, en relación con alguno de los costos planteados.
La edil cuestionó también la diferencia de aportes entre Provincia (130 millones por mes) y Municipio (1.300 millones mensuales).
En ese sentido mencionó la iniciativa de su bloque para que, del mismo modo en que se recortaron ingresos a Comodoro Rivadavia por el bono de hidrocarburos, en base a los resultados del censo 2022, también el subsidio al transporte se distribuya según las poblaciones de cada ciudad.
Así, dio varios ejemplos sobre el impacto relativo del subsidio provincial y el bajo impacto en Comodoro, más allá de recibir el mayor monto nominal.
Luque calculó que en Comodoro se recibieron sólo 600 pesos por habitante por mes, mientras que Trelew recibe 800 pesos. y Puerto Madryn y Esquel, 720 pesos por habitante.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario