Es el único acusado por la muerte de un joven de 21 años a la salida de un boliche en Tierra del Fuego. Ante la evidencia, pidió ampliar su declaración.
Carlos César Toledo, de 19 años, enfrenta un juicio oral y público como el único acusado del homicidio de Franco García, un joven de 21 asesinado el 12 de octubre de 2023 en Río Grande, Tierra del Fuego. El crimen ocurrió durante una pelea callejera en las inmediaciones de la Plaza Almirante Brown, luego de una noche en una discoteca local.
En el inicio del juicio, Toledo decidió no declarar y solicitó que se considerara el testimonio que prestó en la etapa de instrucción de la causa.
Sin embargo, en la segunda jornada del juicio, la presentación de un video como prueba, cambió por completo la estrategia de la defensa.
A través del personal de Delitos Complejos, la policía de la provincia presentó la grabación de la cámara de seguridad de una casa particular que lo compromete directamente.
En las imágenes captadas por la filmadora ubicada sobre el pasaje Newbery, donde ocurrió la pelea, se ve a un hombre con la misma vestimenta con la que Toledo fue detenido minutos después, abalanzándose y agrediendo a García con un golpe que resulta compatible con la puntada que lo mató.
El video muestra cómo el agresor ataca a la víctima en el abdomen, lugar donde, según la autopsia, García recibió una puñalada mortal.
Enseguida, se ve a Franco García desplomarse de inmediato y hacer gestos de un fuerte dolor en la zona afectada, mientras que su agresor, visiblemente alterado, permanece en la escena.
Aunque no hay registros fílmicos del interior del ex boliche Chocolate, está prácticamente acreditado que allí se había iniciado un altercado entre ambos.
Por lo pronto, la autopsia al cuerpo reveló que además de la puñalada, Franco García presentaba otras lesiones, como excoriaciones y una fractura de mandíbula, indicios de un enfrentamiento previo.
Por otro lado, con imágenes de otras cámaras de vigilancia de la ciudad fueguina los investigadores logaron reconstruir los movimientos de Toledo luego de la agreción, estableciendo que huyó hacia la Plaza Almirante Brown, el lugar en el que fue detenido.
La declaración ante el Tribunal de Tierra del Fuego
Tras la contundente evidencia presentada, Toledo y su defensa pidieron una ampliación de indagatoria.
Durante su declaración, Toledo admitió haber participado en el incidente, pero dijo no recordar haber portado un cuchillo ni los momentos precisos del ataque a la víctima.
El joven explicó que sólo recuerda que fue golpeado por varias personas y que no tiene registro de lo que pasó después: “No recuerdo nada, solo me desperté y estaba en una celda”, atesituguó, sin poder ofrecer mayores detalles sobre lo sucedido.
El video fue expuesto en el segundo día del juicio que se inició el miércoles 9, a casi un año de la muerte de Franco García y con el único imputado preso.
En la jornada anterior, un testigo ya había complicado al acusado. Se trata de un joven que declaró haber presenciado el ataque y que Toledo le confesó su participación poco después de haber apuñalado a la víctima.
Javier Fernández, médico forense de la Dirección Pericial, presentó su informe ante el tribunal y describió las características de la agresión que sufrió García, confirmando que la herida en el abdomen fue la causa de su muerte.
Cuarto intermedio y más testigos
Tras la presentación del video y la declaración de Toledo de este jueves, el tribunal dispuso un cuarto intermedio debido al fin de semana largo.
El juicio se reanudará el próximo lunes, cuando se espera que dos testigos presenciales de la pelea brinden su testimonio.
El Tribunal de Juicio está presidido por el Eduardo López, con los vocales Juan José Varela y Verónica Marchisio. La acusación es llevada adelante por el fiscal Ariel Pinno, mientras que la defensa está a cargo de Adriana Varisco. La querella es representada por José Alejandro Colli.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario