El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana ley ómnibus

En pocas palabras, lo que hay que saber de la Ley Ómnibus

La megaley se debate en la Cámara de Diputados en una sesión maratónica. Conocé los principales puntos a tener en cuenta en dos minutos.

Este miércoles, los diputados nacionales participan de una sesión maratónica para debatir la Ley Ómnibus, un proyecto extenso que busca desregular la economía en base a las premisas que el presidente Javier Milei planteó durante su campaña para llegar a la Casa Rosada.

Aunque su nombre oficial es "Base y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", el proyecto se conoce como Ley Ómnibus porque abarca una gran cantidad de áreas de legislación, que sufrieron también un gran cúmulo de críticas, denuncias y modificaciones hasta llegar a la redacción del texto actual.

Este informe de LMPlay busca detallar los principales puntos de la ley, en un breve resumen que repasa las modificaciones más importantes de la normativa. Algunas de ellas, como las del impuesto a las ganancias, las retenciones, la movilidad jubilatoria o una reforma laboral, fueron eliminadas del texto oficial porque el gobierno considera que es mejor tratar los temas más urgentes y debatir con más tiempo los cambios más profundos y resistidos.

El texto original tenía más de 180 páginas y 664 artículos, pero durante el debate sufrió más de 100 modificaciones y pasó a tener 523 artículos.

Pocas Palabras - Ley Ómnibus ok.mp4

Entre los primeros puntos se incluye la declaración de la emergencia económica, financiera, previsional y energética, entre otras, y delega facultades del Poder Legislativo al presidente por un año. En el texto original, se había propuesto hacerlo por dos. Las facultades delegadas son las que le permiten al presidente legislar por decretos, que deben ser revisados por una Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, como ocurre ahora con los DNU. Desde 2022 y hasta 2017, por ejemplo, hubo facultades delegadas en el régimen cambiario.

Participación de Neuquén

Los diputados nacionales por Neuquén forman parte del debate maratónico que comenzó este miércoles en el Congreso de la Nación. En las primeras horas en el recinto, el diputado nacional por el MPN, Osvaldo Llancafilo polemizó en la sesión donde se está tratando en general la Ley Ómnibus, sobre un artículo sensible, relacionado a la Zona Fría en la tarifa del gas, que en su momento se quería eliminar dentro del paquete normativo.

“Sobre el artículo 292 concretamente, que es el que denominado zonas frías, quiero dejar hecha la aclaración que si bien el oficialismo está planteando eliminar el artículo del dictamen, nosotros tenemos observaciones sobre su modificación para su posterior tratamiento, sobre una redacción distinta a la que originalmente se había planteado y que fue tratada ayer en labor parlamentaria”, aclaró Llancafilo,

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario