Hay "guerra" en Casa Rosada: los mozos, enojados, piensan en un paro
Por el descuento de horas extras, muchos pasarían de cobrar $450 mil a menos de $200 mil. Este viernes habrá asamblea.
La suspensión de horas extras en la administración pública fue una de las tantas medidas del Gobierno que impactaron fuerte en los trabajadores y que, además, generaron molestia. A punto tal que, en la propia Casa Rosada, se desató una especie de "guerra" interna con los mozos.
Claro, para entender los hechos vale con hacer un breve repaso por los números: los salarios de los mozos sufrirán rebajas de hasta casi un 50%, lo que deja a las claras no solo un mal sueldo, sino también una mala administración de parte de los empleadores.
Según trascendió, los mozos de Casa Rosada son contratados temporalmente, y sus vínculos se renuevan anualmente. En esos contratos, el sueldo básico es de $170.000, por lo que la diferencia suele generarse gracias a las horas extra. Sin embargo, el recorte de esta posibilidad generó una dura réplica.
No solo es el caso de los mozos. El medio Ámbito Financiero citó el caso de un empleado administrativo cuyo recibo de sueldo era de $473.000, pero que a partir de esta medida pasará a ser de $251.000, un notorio recorte. TN, por su parte, comentó que pese a tener 20 años de antigüedad, algunos trabajadores pasarían a cobrar menos de $200.000.
A este último medio, un mozo le explicó que "vamos a laburar todos los días hace años. No nos podemos tomar vacaciones ni nos podemos enfermar porque perdemos las horas extras. En la pandemia fuimos siempre".
"Hay gente que alquila, que tiene hijos, que no tiene otra persona de la familia trabajando y la dejan con menos de la mitad del sueldo. La mayoría tiene créditos que pagar que planificó en base a lo que venía cobrando. Que nos corten todo porque creen que eso es bueno es grave porque no se dan cuenta del daño que hacen", añadió.
La respuesta de los mozos de Casa Rosada
A tal punto llegó la molestia que este mismo viernes se realizará una asamblea, con presencia de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE).
Será a partir de las 15, en el comedor de Casa Rosada; y se espera para saber si asistirán representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
A esta asamblea asistirán también los cocineros, el personal del museo y trabajadores administrativos del edificio, que también sufrieron las consecuencias de la medida.
Te puede interesar...










