Los forenses afirmaron que uno de los restos no coincide la rehen. Según la FDI, los niños fueron “brutalmente asesinados” en noviembre de 2023.
Horas después de que el grupo terrorista Hamas entregara los restos de la familia Bibas, el Ejército de Israel confirmó que uno de los cuerpos no corresponde a Shiri Bibas, madre de los niños Ariel y Kfir. Según informó el medio The Times of Israel, los estudios forenses identificaron los cuerpos de los menores, pero el tercer cuerpo entregado no coincide con el de la madre ni con ningún otro rehén.
A través de un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) detallaron: “Tras la finalización del proceso de identificación por parte del Instituto Nacional de Medicina Forense en colaboración con la Policía, los representantes de las FDI informaron a la familia Bibas que sus seres queridos, Ariel y Kfir Bibas, han sido identificados”.
Sin embargo, en el mismo mensaje, el Ejército israelí confirmó la irregularidad en la entrega de los restos: “Durante el proceso de identificación, se determinó que el cuerpo adicional recibido no es el de Shiri Bibas y no se encontró coincidencia con ningún otro rehén. Se trata de un cuerpo anónimo y no identificado”.
La noticia generó indignación en la sociedad israelí y en la comunidad internacional, ya que Hamas se había comprometido a entregar los restos de cuatro rehenes fallecidos. Los forenses confirmaron que Ariel, de 4 años, y Kfir, de solo 10 meses, fueron “brutalmente asesinados” en noviembre de 2023.
Israel exige la entrega del cuerpo de Shiri Bibas
Ante esta situación, el Ejército israelí denunció la acción de Hamas como una “violación muy grave” de los acuerdos pactados y exigió la inmediata entrega del cuerpo de Shiri Bibas. “Exigimos que Hamas devuelva a Shiri a casa junto con todos nuestros rehenes”, señalaron las autoridades en el comunicado.
Además, expresaron su solidaridad con la familia de las víctimas: “Compartimos el profundo dolor de la familia Bibas en este momento difícil y continuaremos haciendo todo lo posible para que Shiri y todos los rehenes regresen a casa lo antes posible”.
La familia Bibas fue secuestrada el 7 de octubre de 2023 en su casa en Nir Oz, un kibutz cercano a la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva terrorista de Hamas contra Israel. Desde entonces, el caso de los niños Ariel y Kfir, especialmente el del bebé de 10 meses, conmovió a la sociedad israelí y al mundo entero.
El padre de los menores, Yarden Bibas, fue liberado el 1 de febrero de 2025 como parte de un acuerdo de devolución de rehenes. Sin embargo, la incertidumbre sobre el destino de su esposa Shiri y el macabro acto en el que Hamas entregó los cuerpos de sus hijos ha causado un profundo dolor.
Una entrega de cuerpos que generó repudio
Horas antes de que se conociera la confusión en la identidad de los restos entregados, Hamas llevó a cabo un acto que generó indignación y repudio. En el proceso de entrega, el grupo terrorista marcó los ataúdes con la “fecha de arresto”, en referencia al día en que la familia fue secuestrada. Además, exhibieron una fotografía del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien señalaron como “culpable y asesino”.
El gobierno israelí y diversas organizaciones internacionales han condenado esta acción como una manipulación inhumana del sufrimiento de las familias de los rehenes. En tanto, la incertidumbre sobre el paradero de Shiri Bibas y el futuro de los rehenes restantes mantiene la tensión en la región.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario