Recuerdan que Trump decidió elevar aranceles a las importaciones de China en el país. Además reivindican las políticas de reducción de impuestos
Los liberales argentinos tienen una percepción bastante equivocada sobre lo que representa el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump en términos de ideología económica. El mandatario es más bien un proteccionista de la industria de su país.
Es por ello que quienes mejor lo comprenden desde Argentina no son precisamente los seguidores de la Libertad Avanza, sino empresarios nacionales relacionados con el universo de las pymes propensos a votar al peronismo.
Por caso, la Fundación Pro Tejer, que es el think tank de la industria textil, emitió un elogioso comunicado respecto de Trump y reclamar al gobierno argentino que siga su ejemplo.
“Mientras que Trump augura un período de oro para Estados Unidos signado por el férreo impulso a la reindustrialización norteamericana, recuperando el liderazgo productivo que lo llevó a ser la primera potencia mundial, y no titubea en aplicar medidas arancelarias abultadas como herramienta para alcanzar este objetivo; Argentina demora la implementación de las reformas estructurales de primera, segunda y tercera generación, imprescindibles para ganar competitividad en un contexto de facilitación de las importaciones, y apreciación cambiaria”, afirma Pro Tejer en un comunicado.
La entidad considera que “los países desarrollados son todos industriales y Estados Unidos ha decidido en esta elección fortalecer e impulsar su industria, conservar y expandir su empleo”. “El éxito de Trump radicó en la correcta interpretación del electorado”. señalan los empresarios textiles quienes citan palabras de próximo presidente: “Cuando el acero subsidiado se introduce en nuestros mercados amenazando a nuestras fábricas, los políticos no hicieron nada y nuestras comunidades se hundían en el desempleo”. “Proclamo que, cuando mi mandato termine, todo el mundo estará hablando del milagro de Michigan y el impresionante renacimiento de Detroit”.
Qué es lo que está pasando en Argentina
El exministro de la Producción Dante Sica relativizó la idea de que el gobierno de Javier Milei esté llevando a cabo una apertura comercial, al afirmar que lo que está haciendo el gobierno es “dejar de administrar el comercio” y “normalizar los flujos”.
El exfuncionario en el gobierno de Cambiemos reconoció que el gobierno de Javier Milei “resolvió el tema de la deuda y el problema del flujo” de los dólares del comercio exterior, al tiempo que indicó que “hoy no hay empresario que diga que tiene problemas para importar”.
No obstante, Sica aclaró que “hay que diferenciar lo que es administración del comercio de lo que es baja de aranceles”. “Se confunde cuando se deja de hacer administración con apertura. Eso es normalización de flujos de mercado. Apertura es la baja de toda la estructura arancelaria y eso se hace a través del Mercosur”, precisó
El economista fundador de Abeceb dijo que lo único que hizo el gobierno al anunciar una serie de rebajas tarifarias es “en algunos casos volver al arancel original”. “Cubiertas que antes estaban en 18% las habían llevado a 35 y volvieron a 18%, utilizó algunas excepciones que estaban en el Mercosur. Por eso no se puede decir que el gobierno esté abriendo la economía. Lo que está haciendo es normalizar el comercio exterior”, señaló.
Cómo reaccionaron los mercados
Los bonos argentinos subieron más del 2% este miércoles, mientras que otros créditos de la región cayeron o se mantuvieron sin cambios.
“Tras las elecciones, los bonos argentinos están mejor posicionados que otros créditos de alto rendimiento de la región, siempre que las tasas de Estados Unidos no suban demasiado y el dólar se mantenga estable”, señaló en un informe del Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPE).
El reporte señala que “La suba del dólar y de las tasas en Estados Unidos podría limitar el margen del BCRA para reducir el ritmo de devaluación del peso, y la depreciación de las monedas de nuestros socios comerciales añade presión al tipo de cambio real”.
“Aun así, creemos que las condiciones para implementar cambios monetarios y cerrar un acuerdo con el FMI seguirán mejorando en los próximos meses. En este contexto, seguimos viendo valor en los bonos globales en dólares, especialmente en los plazos más cortos”, dice la consultora.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario