Este mes habrá subas en luz, gas, alquileres, prepagas, expensas, TV y telefonía, empleadas domésticas, combustibles, transporte, y colegios privados.
En agosto la inflación volverá a impactar en los bolsillos. Mientras se espera que la inflación de julio esté más cerca o supere el 7%, el IPC de agosto se estima aún más arriba por las últimas medidas oficiales para encarecer las importaciones y acelerar la liquidación de divisas del campo. En este escenario, para este mes ya hay aumentos programados para luz, gas, alquileres, prepagas, expensas, TV y telefonía, empleadas domésticas, combustibles, transporte, y colegios privados.
En el caso de la luz y el gas, la secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó que este mes aumentarán nuevamente en hasta un 150% interanual, aunque las facturas que están llegando muestran aumentos del 400%.
Royón aseguró que los subsidios a estos servicios continuarán para quienes ganen menos de $730.000 netos y hayan completado el formulario RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía). Para quienes ganen más de ese límite, la funcionaria sostuvo que “tendrán costo pleno”: por eso ya están apareciendo facturas de $40.000 para quienes hasta ahora pagaban $10.000.
Para los alquileres, este mes quienes cumplan uno o dos años desde la firma del contrato tendrán un aumento de renovación anual de alrededor del 104%, más del doble de lo que venían pagando hasta junio.
En el rubro salud, la medicina prepaga tendrá una suba del 8,72%, la más alta desde que rige desde febrero el sistema de indexación mensual. El aumento ocurrirá porque el Índice de Costos de Salud es inferior al 90% de la variación de los salarios formales (RIPTE). Así, un plan familiar medio para un matrimonio con dos hijos rondará entre $120.000 y $165.000. La suba de las prepagas acumulada en los primeros ocho meses del año llega así al 66,16% para quienes se les aplica el Indice de Costos de Salud, mientras que quienes ganan menos de seis salarios mínimos tuvieron un 55,71%.
Respecto a los combustibles, los mayores incrementos ocurrirían posiblemente después de las elecciones, pero en estos días ya hay aumentos del 4% por la suba autorizada dentro del programa "Precios Justos". La nafta súper ya viene subiendo casi 80% en el último año: en julio de 2022 costaba $120 en las estaciones YPF de CABA y el mes pasado $205.
Este mes también las expensas volverán a incrementarse un 6% como en julio, respondiendo al último tramo del aumento para los porteros. El Ministerio de Trabajo homologó en abril el acuerdo entre la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh) y las cámaras del sector que estableció un incremento del 38% en cuatro tramos.
Con las empleadas domésticas, tras la reunión de la Cámara Nacional de Trabajadores de Casas Particulares se autorizó un aumento del 36% en tres tramos: 20% en julio, 8% en agosto y 8% en septiembre.
Y sobre las tarifas de TV, telefonía e Internet, desde este mes y hasta diciembre se incrementarán 4,5%, aunque desde el sector vienen reclamando un ajuste mayor.
Por otra parte, en algunas jurisdicciones subirán los colegios privados. Por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof autorizó incrementos del 18% en los aranceles de agosto y del 9% en septiembre.
Y también en algunas jurisdicciones habrá subas del transporte público. Por ejemplo en el AMBA las tarifas subirán 6%, siguiendo un ajuste basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires. Así, el boleto mínimo costará $52,96 y el de tren entre $25,72 y $33,28.
Te puede interesar...









