Javier Milei echó a la canciller Diana Mondino: ¿Quién la reemplaza?
El presidente tomó la determinación este miércoles, luego de que la funcionaria vote a favor de Cuba en una asamblea de la ONU.
El presidente Javier Milei echó del Gobierno a la canciller Diana Mondino, este miércoles, luego de que la funcionaria vote a favor de Cuba en una asamblea de la ONU. Fue en una sesión en la que se debatió levantar el embargo de Estados Unidos. Su reemplazante será Gerardo Werthein.
Con el apoyo de 187 países, incluido Argentina, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución contra el embargo de EE.UU. a Cuba. La resolución, no vinculante, busca mostrar el rechazo de la comunidad internacional a las sanciones económicas impuestas hace 62 años.
El apoyo a la isla fue prácticamente unánime. La moción solo contó con los votos en contra de Estados Unidos, Israel y la abstención de Moldavia. Las sanciones que limitan el acceso de Cuba a medicinas, energía y alimentos, fue calificado como inhumano en la resolución que apoyó Argentina.
La resolución indica: "La necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero” que EE.UU. mantiene sobre Cuba desde hace más de seis décadas.
¿Quién será el reemplazante?
Minutos después de confirmada la salida de Mondino, trascendió que Javier Milei ofrecería el cargo al actual embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
Antes de las 18, el vocero presidencial Manuel Adorni lo confirmó: "El nuevo canciller de la República Argentina es el señor Gerardo Werthein. Fin", sentenció.
Gerardo Werthein es un médico veterinario; empresario, propietario de uno de los holdings más importantes del país; con una amplia trayectoria como dirigente deportivo, vicepresidente de Comité Olímpico Internacional; con negocios en medios de comunicación, agricultura, energía, sector inmobiliario, telecomunicaciones, industria alimenticia y la salud.
Tiene un alto grado de cercanía con Javier Milei. Incluso lo acompañó en sus primeras giras por Estados Unidos, antes de asumir como presidente y viajó con él al G7 y a la apertura de los Juegos Olímpicos.
Increíblemente, la ministra de Relaciones Exteriores no asistió a ninguno de los eventos antes mencionados. De la misma manera, tampoco participó de la gran mayoría de las giras de Javier Milei por el mundo.
Diana Mondino estaba en la cuerda floja
Desde los primeros días del Gobierno, Mondino protagonizó varias situaciones polémicas, algunas de las cuales le costaron conflictos hacia adentro del organigrama de Javier Milei. En las últimas semanas, esas situaciones se agravaron y la ministra de Relaciones Exteriores ya estaba en la cuerda floja.
Recientemente, la ahora excanciller, tuvo dos bajas importantes: el vicecanciller Leopoldo Sahores, y el embajador en la ONU, Ricardo Lagorio, que renunciaron por cortocircuitos con la Casa Rosada.
Días atrás, protagonizó un escándalo cuando apareció en un comunicado oficial que mencionaba a las Islas Malvinas como “Falklands”. En ese momento, hubo acusaciones cruzadas con el ministro de Defensa, Luis Petri. Más tarde, ambos esgrimieron una teoría conspirativa sobre presuntos infiltrados de la izquierda, que habrían manipulado el comunicado.
A estas situaciones, se suman algunas otras circunstancias en las que Mondino expresó algunas apreciaciones, en nombre del Gobierno, que luego fueron desmentidas o desestimadas; como por ejemplo, cuando condeno el supuesto intento de golpe en Bolivia, sus dichos respecto a los BRICS, y cuando aseguró que "los chinos son todos iguales".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario