El clima en Neuquén

icon
19° Temp
39% Hum
La Mañana Javier Milei

Javier Milei, presidente electo, a 6 días de la asunción: su gabinete y la transición adelantada, en vivo

El presidente electo de La Libertad Avanza encara su última semana previa al comienzo de las actividades oficiales. Seguí el minuto a minuto.

Javier Milei comenzó este lunes una semana decisiva, pues culminará con la asunción presidencial el domingo 10 de diciembre. Ese día recibirá el bastón y la banda y se convertirá, oficialmente, en el presidente en funciones. Y durante los próximos 6 días, se esperan varias novedades.

Como todos los días, repasamos el minuto a minuto del presidente electo, entre las definiciones del gabinete de La Libertad Avanza y los demás sucesos del día.

Live Blog Post

Invitación oficial a Israel de parte de Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló este lunes con el presidente electo de la Argentina, Javier Milei, y le agradeció su intención de trasladar la embajada del país sudamericano a Jerusalén, según su despacho en Tel Aviv.

Netanyahu felicitó a Milei por su victoria electoral y le agradeció su apoyo a Israel durante la guerra con Hamás.

"El primer ministro agradeció al presidente electo por su intención de trasladar la embajada de la Argentina a Jerusalén y lo invitó a visitar Israel", indicó.

Live Blog Post

Bullrich aseguró que "la seguridad no frena" en la transición

La designada ministra de Seguridad en el Gobierno de Javier Milei, Patricia Bullrich, remarcó hoy que "la seguridad no frena" durante el proceso de transición y destacó que esa instancia será "totalmente ordenada", tras reunirse con el actual titular de la cartera, Aníbal Fernández.

"La seguridad no frena, las tareas de administración no frenan. Las fuerzas están 24 por 7 por 365. La continuidad es que la seguridad de la gente tiene que estar protegida con esta continuidad sin que frenemos por una transición", sostuvo Bullrich en declaraciones a la prensa una vez finalizada extensa reunión de transición con Fernández en el Ministerio de Seguridad.

La designada funcionaria aseguró que la transición será "totalmente ordenada", destacó que la charla con Fernández fue "extensa" y que se acordó que luego del 10 de diciembre los funcionarios entrantes estarán "habilitados a llamar a cualquiera de los que ya serían exfuncionarios para tener detalles que son importantes".

"Mañana los equipos van a profundizar sobre los temas importantes respecto de la seguridad de los argentinos", añadió.

Sobre el encuentro, agregó que primero mantuvieron una charla "a solas" con el ministro saliente "sobre el panorama del ministerio y cómo han estado trabajado", y que luego, junto a los secretarios de Estado y su equipo, le realizaron "una cantidad de preguntas sobre el personal, la operatividad y la situación de cada equipo".

"Vamos a trabajar de acuerdo con los principios que ha planteado el futuro presidente (Javier Milei) respecto al cumplimiento de la ley. El cumplimiento de la ley total", remarcó. "Vamos a trabajar de acuerdo con los principios que ha planteado el futuro presidente (Javier Milei) respecto al cumplimiento de la ley. El cumplimiento de la ley total", remarcó.

Al ser consultada sobre su relación con el expresidente Mauricio Macri luego de su designación en Seguridad, Bullrich rechazó responder sobre otros temas que no fueran la futura gestión aunque aseguró que "de ninguna manera" está cortado el diálogo con el exmandatario.

Live Blog Post

Luis Petri, nuevo ministro de Defensa

Temprano, Javier Milei dio la primera confirmación del día: Luis Petri ocupará el cargo de ministro de Defensa.

Este cargo, que en algún momento sonó para la vicepresidenta Victoria Villarruel, finalmente será ocupado por quien fuera candidato a vice de Patricia Bullrich en las generales.

bullrich conferencia
Patricia Bullrich confirmó junto a Luis Petri que acompañará a Javier Milei en el balotaje de las elecciones 2023.

Patricia Bullrich confirmó junto a Luis Petri que acompañará a Javier Milei en el balotaje de las elecciones 2023.

Así, vuelve a confirmarse que Milei juega varias fichas con el tándem Bullrich-Petri, mientras que hay una cierta tensión reinante con el espacio más coordinado por Mauricio Macri.

Live Blog Post

Alberto Fernández "adelanta" la transición

A falta de menos de una semana para la asunción del presidente electo, Javier Milei, el Gobierno adelanta pasos en la transición y acepta anticipadamente las renuncias de varios funcionarios de primera y segunda línea.

A través de seis decretos, publicados este lunes en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández dio curso a la dimisión de 36 integrantes del Banco Nación, PAMI, la Secretaría Legal y Técnica y de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; Defensa; y Desarrollo Social.

Todas las renuncias se harán efectivas el próximo 10 de diciembre, fecha en que el líder libertario asumirá al frente de la Casa Rosada.

Entre los nombres que figuran hay varios de peso en el saliente oficialismo, como la referente de La Cámpora Luana Volnovich; y el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

Los funcionarios de la Secretaría Legal y Técnica que ya vieron aceptadas sus dimisiones fueron la subsecretaria de Asuntos Legales, Jessica Kopyto; la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Florencia Feldman; y el subsecretario Técnico, Emiliano Alberto Suaya.

Por su parte, el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso; el titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria "Articulación Social del Área Metropolitana Buenos Aires", Sergio Barrionuevo; el secretario de Gestión Administrativa, Javier Caruso; la secretaria de Abordaje Integral, Lorena Ferraro Medina; el titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Javier García; el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el secretario Ejecutivo del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario, Daniel Menéndez; la secretaria de Integración Socio-Urbana, Fernanda Miño; el secretario de Articulación de Política Social, Leonardo Moyano; y el titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria "Norte Grande para la Equidad Social", Francisco Navarro, hicieron lo propio en el Ministerio de Desarrollo Social.

En tanto, en Defensa se avanzó con las salidas de los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Asuntos Internacionales, Francisco Cafiero; de Investigación, Política Industrial y Producción, Sandra Castro; de Coordinación Militar en Emergencias, Carlos Ospital; y el titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Héctor Mazzei.

Los secretarios de Planeamiento y Políticas, Diego Fabián Hurtado de Mendoza; de Articulación Científico-Tecnológica, Juan Pablo Paz; la presidenta del CONICET, Ana María Franchi; y la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Mariana Alanis, renunciaron en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el Banco Nación se aceptó la dimisión de su presidenta, Silvina Batakis; su vicepresidente, Carlos Caserio; y los directores, Martín Pollera, Martín Ferré, Martín Di Bella, Julia Strada Rodríguez, José Miguel Ballesteros, Francisco Mercado, Cecilia Fernández Bugna y Raúl Garré.

Finalmente, en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) enviaron sus renuncias y fueron aceptadas por el presidente Alberto Fernández la directora ejecutiva, Luana Volnovich; el subdirector, Martín Rodríguez; y el síndico general, Nazareno Castro Bergamín.

"Agradécense a las funcionarias y al funcionario renunciantes los valiosos servicios prestados en el desempeño de sus cargos", concluyen los decretos de la aceptación de las renuncias.

Live Blog Post

Milei tiene "bajo siete llaves" el documento final de propuestas

En un clima político teñido de especulaciones y pronósticos, una fuente cercana al presidente electo Javier Milei compartió información exclusiva con la Agencia Noticias Argentinas acerca de los rumores de planes gubernamentales y puestos en el futuro Gobierno.

Milei, a su manera, sigue comunicando a través de las redes sociales. Ayer posteó en su cuenta de Instagram una imagen de una remera con el slogan: “No hay plata”. También hay cortes de videos donde él recuerda que todo lo que se pueda privatizar, se privatizará.

Según esta fuente, "todo lo que aparece en los medios son ideas de terceros que están acercando al equipo del presidente electo Javier Milei". Este comentario sugiere que, aunque hay una lluvia de propuestas y sugerencias circulando en el espacio público, estas no necesariamente reflejan las verdaderas intenciones o planes del presidente electo.

En las últimas horas hubo una aparición de propuestas para llevar al Congreso como también dirigentes para puestos clave. Más crucial aún es la afirmación de que "sólo el presidente electo es quien tiene en su poder el documento final y lo va a dar a conocer cuando lo crea oportuno".

La fuente añadió: "Nadie tiene acceso al documento final porque lo tiene el presidente".

En lo que respecta a los rumores sobre posibles nombramientos, la fuente indica que "este es un momento en el que hay intereses en juego y se postulan agendas".

Finalmente, reforzando la naturaleza impenetrable de las decisiones de Milei, la fuente concluye: "No se puede afirmar ni desmentir nada porque el documento final lo tiene el presidente bajo siete llaves".

Live Blog Post

Espert aseguró que la no elección de Ritondo no traerá problemas

El diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert aseguró este domingo que Juntos por el Cambio "no se le va a dar vuelta" al presidente electo, Javier Milei, por el hecho de haber desestimado a Cristian Ritondo como próximo titular de la Cámara de Diputados.

Además, valoró que para ese cargo el líder de La Libertad Avanza haya elegido a Martín Menem, a quien calificó como "una persona proba e idónea" y "una buena persona".

No obstante, dejó planteadas algunas preocupaciones que tienen que ver la debilidad de origen de la que parte Milei a la hora de lograr consensos en el Congreso, dado que apenas tendrá 38 diputados nacionales y siete senadores nacionales.

"Mis coincidencias como liberal van a ser enormes con Milei. El tema es que hay que empujar esto en un Congreso donde no necesariamente el consenso es tan liberal", apuntó Espert en declaraciones a Lado P, por Radio Rivadavia.

En ese sentido, ratificó que en este contexto en particular hubiera sido acertado apartarse de la tradición que marca que la fuerza política ganadora es la que pone a las máximas autoridades en ambas cámaras.

"Lo que sí he dicho es que en una elección tan particular -dado que hay un presidente que gana con la necesidad de construir tanto músculo político porque gana sin intendentes, sin gobernadores, con pocos diputados y pocos senadores- que aquella minoría que en la Cámara de Diputados le pudiera garantizar un fluido tramite de sus proyectos fuera la que presidiera la cámara. Por eso yo prefería que la Cámara la presidiera Juntos por el Cambio y en particular Cristian Ritondo", explicó.

Aunque aclaró que eso no significa que "porque no haya salido así Juntos por el Cambio se le vaya a dar vuelta a Milei, de ninguna manera".

"En mi caso particular, no. Y no creo que Juntos por el Cambio haga lo mismo. La idea es ayudarlo al presidente para que encamine la cosa. Juntos por el Cambio tiene muy claro que la gente la está pasando muy mal y hay que pensar en los cambios que Argentina debería haber empezado a hacer hace demasiado tiempo y por no hacerlo, estamos como estamos", sostuvo.

Espert reafirmó que Milei contará con todo su apoyo desde el Congreso y "seguramente con el de gran parte de Juntos por el Cambio".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario