El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Javier Milei

Javier Milei viaja a España y hay polémica: repudian su visita y piden "transparencia"

El jefe de Estado participará de un acto de la ultra derecha. Un legislador español convocó a una marcha en su contra y diputados argentinos piden información detallada de sus viajes.

El presidente Javier Milei partió este jueves por la tarde junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, con destino a Madrid, para dar el presente en la cumbre del partido de derecha Vox. Además, presentará su libro en la sede del Diario La Razón.

El primer mandatario partió en el avión presidencial ARG 01 a las 15:58 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, tras haber suspendido esta mañana, la reunión de Gabinete, que se realiza cada martes y jueves.

Con gran parte de su Gabinete en el exterior: Nicolás Posse (jefe de Gabinete) y Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto) en Washington; y Mariano Cúneo Libarona (Justicia) en Viena; el jefe de Estado optó, al igual que el pasado martes, por postergar la habitual reunión con sus principales colaboradores.

javier milei en españa (1).jpg

Según informó el Gobierno, el arribo de Milei a España está previsto para alrededor de las 4:00 (hora argentina) del viernes y a las 14:30 presentará su libro "El camino del libertario" en el Auditorio del diario La Razón: estarán presentes el economista y autor del prólogo, Juan Ramón Rallo; el director del medio, Francisco Marhuenda; y el titular de la Editorial de Deusto, Roger Domingo.

En tanto, el sábado se reunirá con CEOs de empresas españolas junto a la secretaria general de la Presidencia y el embajador argentino en España, Roberto Bosch Estévez.

Luego, el presidente mantendrá un encuentro con el diputado y presidente de Vox, Santiago Abascal, uno de sus aliados a nivel internacional en lo que será el segundo intercambio desde su asunción.

Su participación en la cumbre de la ultraderecha española

El domingo participará del encuentro "Europa Viva '24" de la derecha europea, organizado por Vox: en ese contexto, el líder libertario argentino brindará un discurso.

La cumbre de Vox se realizará en Madrid el 18 y 19 de mayo, semanas antes de las elecciones al Parlamento Europeo: en el evento, Abascal, férreo opositor al PSOE y aliado internacional de Milei, y los candidatos del partido presentarán su programa para los comicios que se llevarán a cabo en junio.

La convención "Europa Viva '24" reunirá a militantes, dirigentes, diputados y simpatizantes del partido español como también a distintas personalidades internacionales invitadas. En esta oportunidad, se celebrará en el palacio de Vistalegre y se esperan más de 10.000 asistentes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/martin_caparros/status/1791153132761690120&partner=&hide_thread=false

Meses atrás, el mandatario argentino confirmó en la red social X que iba a participar de esta cumbre y Abascal le respondió: "Será un placer y un orgullo recibirte de nuevo en el Europa Viva '24, querido Javier Milei". Este viernes, el escritor Martín Caparrós recordó la intervención de Javier Milei en un acto del partido español de hace dos años.

El estrecho lazo entre ambos quedó de manifiesto en gestos como cuando el presidente de Vox participó de la investidura de Milei el 10 de diciembre, mantuvieron un encuentro, y semanas más tarde, en enero de este año, el líder de La Libertad Avanza grabó un mensaje que Abascal reprodujo al renovar por cuatro años la conducción del partido.

Tras su paso por España, en el que no está previsto que haya reuniones con funcionarios del Gobierno de Pedro Sánchez, el próximo lunes Milei ya estará de regreso en la Argentina.

En España convocan a manifestarse contra Milei: repudian su visita al país

El diputado español Gerardo Pisarello (Sumar) se expresó en duros términos contra Javier Milei y llamó a repudiar la visita del presidente argentino.

Además, apuntó contra Karina Milei: “La hermana de Milei está acusada de tener millones de dólares en una empresa offshore radicada en Miami”.

“Milei no es bienvenido entre nosotros, por eso convocamos a marchar para protestar por su visita al país”, aseveró el diputado español.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/G_Pisarello/status/1787818323788353803&partner=&hide_thread=false

Diputados de Hacemos Coalición Federal exigen información sobre los viajes de Milei al exterior

Los diputados nacionales de Hacemos Coalición Federal, Oscar Agost Carreño y Margarita Stolbizer, presentaron un proyecto de ley para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional información detallada sobre los viajes realizados por el presidente Javier Milei durante este año.

Concretamente solicitan que se brinde información detallada sobre las razones de dichos viajes, el itinerario de las visitas, las actividades en las que participó el presidente, así como también los fondos utilizados y el costo de cada uno de los viajes.

OSCAR AGOST CARREÑO Hacemos coalición federal.jpg

Además, pidieron información sobre la rendición de fondos asignados a tales fines, la modalidad de contratación de vuelos, los dispositivos de seguridad implementados y la cantidad de personas que integraron las respectivas comitivas.

El proyecto de ley de Agost Carreño y Stolbizer está fundamentado en el artículo 71 de la Constitución Nacional y el artículo 204 del reglamento de la Honorable Cámara de Diputados.

Según se aclaró en un comunicado, los diputados de Hacemos Coalición Federal destacaron que el pedido de información “no busca cuestionar al Presidente ni a los viajes realizados, sino garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos y las acciones de Gobierno”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario