Jubilaciones: Argentina incumple la declaración de los Derechos Humanos
La difícil situación económica podría traerle aún más dolores de cabeza al Gobierno de Javier Milei.
La crisis económica que azota a la Argentina no parece tener piedad con ningún sector. Y, en este sentido, las jubilaciones están atravesando quizás uno de sus peores momentos. A punto tal incluso que, actualmente, se está incumpliendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En un contexto donde los niveles de ingresos en términos reales se encuentran en su punto más bajo de los últimos 32 años, el Gobierno tiene "congeladas" las jubilaciones debido a su estrategia de atarlas al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Desde el oficialismo también se proponen derogar "El Plan de Pagos de la Deuda Previsional" y, además, crear la "Prestación de Retiro Proporcional" para quienes ya cumplieron 65 años y no llegan a completar los 30 años de aportes necesarios para jubilarse. En este sentido, se espera que la prestación sea equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), que representa un 80% de la jubilación mínima.
Una nota al respecto en Infobae dejó una reflexión de la abogada previsional Andrea Falcone, quien asegura que "la derogación de la moratoria anticipada implica que 9 de cada 10 mujeres no podrá jubilarse a los 60 años y deberá esperar hasta los 65 años para acceder a una PUAM". Respecto a los hombres, indicó que "7 de cada 10 hombres tampoco podrán jubilarse a los 65 años, debiendo optar por una pensión no contributiva o una jubilación proporcional".
En este gráfico, según el sitio Macro Data, se puede ver que "el Haber Mínimo Jubilatorio ($134.446) no cubre la Canasta Básica Total ($250.286), representa tan solamente el 54% de la Canasta Básica".
"Respecto de los adultos mayores que perciben la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) desde Julio de 2018 no cubre la Canasta Básica Total (CBT); y desde enero de 2024 la PUAM no cubre la Canasta Básica Alimentaria (CBA)", agregaron los especialistas de Macro Data.
El incumplimiento de las jubilaciones
¿Qué significa esto? Que se está incumpliendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es que, en su artículo 25, afirma que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad".
En este sentido, el abogado Jorge Cuello explicó a Macro Data que este artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos tiene rango constitucional. Esto se debe a que el Artículo 75 de la Constitución Nacional establece "aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes" en su inciso 22.
Un particular análisis que llevó adelante el sitio explica que "este incumplimiento del pacto internacional y constitucional podría elevar las contingencias fiscales producto de un aumento de juicios debido a dicho incumplimiento. Por lo cual el ahorro fiscal que se busca, termina no siendo genuino ya que traslada a los próximos ejercicios fiscales juicios futuros".
Así, el Gobierno vuelve a quedar señalado por el ajuste, sobre todo cuando recae sobre los jubilados.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario