El clima en Neuquén

icon
17° Temp
29% Hum
La Mañana Pingüinos

Juicio por la masacre de pingüinos: qué dijo el cartógrafo de National Geographic que documentó el caso

En el tercer día de audiencias, especialistas aportaron sus análisis de imágenes satelitales. Según declararon, demuestran los daños en el terreno lindero a la reserva de Punta Tombo.

Este jueves, en el tercer día del juicio oral por la masacre de pingüinos en Punta Tombo, Chubut y luego de los primeros testimonios de la mañana, que comprometieron aún más al acusado del grave daño ambiental, llegó el turno de los técnicos que trabajaron para documentar la acusación de la fiscalía.

Entre ellos estuvo el cartógrafo estadounidense Samuel Guilford, quien trabaja para National Geographic y se involucró en el caso contra Ricardo La Regina, nieto del impulsor de la reserva y dueño de un campo lindero, en el que habría causado la muerte de una importante cantidad de pingüinos adultos y sus crías al abrir un camino con una topadora que, además, destruyó nidos y huevos.

Egresado de la Universidad de Washington y experto en fotos satelitales, aportó las conclusiones de un seguimiento del lugar a través de imágenes tomadas a intervalos regulares de tiempo, en este caso en buena parte del segundo semestre de 2021.

Guilford explicó que para su análisis utilizó material que adquirió de un banco de imágenes, de modo de poder realizar un seguimiento de los cambios que sufrió el terreno ubicado en la zona de Punta Clara, contigua área protegida de Punta Tombo.

El profesional, que prestó declaración en inglés asistido por una traductora, afirmó que según esas observaciones, pudo establecer que la traza del camino perpendicular al mar que habría abierto La Regina tendría unos 950 metros de extensión y fue hecho entre el 10 y el 14 de agosto de ese año.

Más estudios satelitales de Punta Tombo

Otro testimonio de carácter técnico que resultó relevante fue el de Sandra Edith Torrusio, doctora en ciencias naturales y especialista en teledetección de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Torrusio explicó el uso de imágenes satelitales y cómo se aplicaron en los informes presentados para documentar en el caso.

Pingüinos-Satelital.jpg
Desde la CONAE consiguieron fotos de un satélite chino para estudiar las posibles transformaciones del terreno en Punta Tombo, por la acción del acusado.

Desde la CONAE consiguieron fotos de un satélite chino para estudiar las posibles transformaciones del terreno en Punta Tombo, por la acción del acusado.

Para su análisis se emplearon diversas fuentes, entre ellas, imágenes Sentinel y SAOCOM. En el segundo informe se usaron imágenes de alta resolución del satélite chino GAOFAN-1, adquiridas específicamente para profundizar en la investigación, que aportaron información detallada de los daños en la zona de Punta Clara y sus alrededores.

Por su parte, Mariana Horlent, ingeniera forestal y experta en teledetección de la CONAE, describió la metodología utilizada para evaluar el impacto en el terreno, que también se basó en el análisis de imágenes satelitales.

«Lo que nosotros analizamos fue un sitio que era claramente suelo y un sitio que era claramente vegetación», explicó la especialista. Básicamente, la técnica consistió en comparar índices de vegetación en distintas partes del terreno, para detectar variaciones anómalas en la cobertura vegetal de la superficie.

Pingüinos-FiscalyHornett.jpg
La fiscal Florencia Gómez y la especialista en teledocumentación de la CONAE, Mariana Horlent, cuando aportaron los análisis de las fotos satelitales de Punta Tombo. 

La fiscal Florencia Gómez y la especialista en teledocumentación de la CONAE, Mariana Horlent, cuando aportaron los análisis de las fotos satelitales de Punta Tombo.

«Vimos un comportamiento similar a la vegetación, pero en diciembre se mostraba una caída más abrupta y con valores mucho más cercanos a lo que es suelo desnudo», sintetizó, cerrando nuevamente el cerco sobre el acusado.

Fotógrafos de agencias internacionales

A los datos que aportaron las imágenes satelitales, se sumó lo que declararon los fotógrafos Daniel Feldman y Maximiliano Jonas, que en su momento fueron contratados por las agencias de noticias internacionales AP, de Estados Unidos, y la rusa Ruply para documentar con fotos y videos lo sucedido en la colonia de Pingúinos.

Ambos dijeron que en su recorrida por el lugar vieron nidos afectados. De hecho, varias de las imágenes que tomaron en esa oportunidad conforman el marco probatorio de la causa y fueron exhibidas durante la audiencia, aportando más evidencia contundente contra La Regina.

Los fotógrafos contaron que cuando estuvieron en el lugar, los acompañaron Luis Alberto La Regina -tío del acusado- y el especialista en pingüinos de Magallanes Pablo Borboroglu, promotores de la denuncia, y quienes declararon en el primer y segundo día del juicio, respectivamente.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario