El clima en Neuquén

icon
15° Temp
72% Hum
La Mañana recesión

La gente podrá notar la salida de la recesión a fin de año

Así lo indicó el consultor en consumo masivo, Guillermo Oliveto. El especialista consideró que “no se puede subestimar” la profundidad de la actual crisis".

Uno de los más importantes especialistas en consumo de la Argentina estimó que el público en general va a poder notar una mejora de la situación económica para fin de este año o principios del 2025.

Se trata del consultor Guillermo Oliveto, quien advirtió que desde los sectores del oficialismo no pueden “subestimar” la profundidad de la recesión, que consideró comparable con la de 2002, luego de la salida de la convertibilidad.

“El consumidor argentino tiene mucho know how. Estamos en un proceso recesivo de la magnitud del 2002”, explicó Olvieto en declaraciones radiales.

El especialista dijo que “hay una caída muy importante de los niveles de venta y de producción” en un contexto de recesivo muy agudo.

“Para dar alguna dimensión, según datos del INDEC del primer trimestre, hay una caída de la venta de electrodomésticos del 41%, shoppings, 17%; construcción, 32%; ventas de autos de fuentes privadas, 30%; cines, 20%; alimentos en marzo cayó 7,5% y en abril 14%”, planteó el especialista.

ON - Alto Comahue Shopping vacaciones de invierno (26).jpg

No subestimar la recesión

En ese sentido, insistió en que “no se puede subestimar esta contracción de la economía real que va de la mano de una macroeconomía que se está ordenando mucho más rápido de lo que parecía”.

Dijo que hay “una inflación que claramente está bajando” y anticipó que “probablemente en mayo sea del orden del 5% mensual mientras que en alimentos sería del 3% al 3,5%”.

Al describir el panorama político, sostuvo que hay “una aprobación del gobierno que sigue estando en niveles altísimos para lo que es este momento de enfriamiento económico”.

“Estamos hablando de un gobierno que oscila entre 55 y 57 puntos de aprobación casi desde que comenzó”, explicó.

En ese sentido, el analista de los mercados de consumo recordó que “los que hicimos los primeros estudios cualitativos con sociólogos y antropólogos entendemos que estamos en una paradójica recesión con ilusión”.

“Hoy se sostiene, pero el punto es que la gente está haciendo cada vez más fuerza para sostener esa ilusión”, advirtió.

Oliveto indicó que “así como estaban planteando que la economía iba a rebotar en V, luego dijeron que va a ser en U, es decir, que va a tener una panza por abajo”.

luis caputo mensaje medidas economicas gobierno milei

“Nosotros vemos al consumo como una pipa de Nike, empujando para el final del año, en el cuarto trimestre”, explicó.

Así, el consultor agregó que “el mercado está esperando la revancha del 2025, cuando la economía crecería al 5% según el FMI o el JP Morgan”.

Al recordar al expresidente Néstor Kirchner, indicó que el exmandatario solía decir en función de su experiencia política que la mejora de la actividad “solo se sentía en la calle cuando la economía crecía por encima del 4%”.

“Si ello ocurre hacia el final del año o el año que viene, estaríamos viendo un nivel de actividad en la economía cotidiana, perceptible para la sociedad y muy relevante para el gobierno, porque es un año electoral”, anticipó.

¿Cuándo se termina la crisis?

De acuerdo con el Índice Líder del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) aunque la posibilidad de una salida de la recesión ha venido mejorando desde enero, la realidad es que todavía no se vislumbra un cambio en los próximos meses.

Según datos de la casa de estudio, el índice creció apenas 2.81% en abril con respecto a la medición del mes anterior, y se ubica en 113.77 puntos.

El indicador presenta una caída de 17.65% con respecto a abril de 2023. "En abril de 2024, la probabilidad de salir de la fase recesiva de la actividad económica durante los próximos meses se ubica en 1.82%”, señala el CIF.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario