El clima en Neuquén

icon
13° Temp
41% Hum
La Mañana fútbol

La Justicia bloqueó 50 dominios de Fútbol Libre y detuvo al creador de Megadeportes

En un operativo realizado este miércoles en Mendoza, detuvieron al programador que se dedicaba a realizar y proveer estos servicios y le secuestraron material que permitió dar de baja los sitios.

La Justicia argentina ordenó bloquear más de 50 dominios de la página de transmisiones ilegales Fútbol Libre y también los de Megadeportes. Los sitios se encontraban en un momento de auge debido a las competencias deportivas en disputa y la dificultad de acceder a las transmisiones, su creador fue detenido e imputado.

La investigación comenzó a raíz de una denuncia que realizó la Alianza Contra la Piratería Audiovisual (Alianza) en el marco de un trabajo conjunto de las empresas que adquieren los derechos de las transmisiones en América Latina, contra la piratería online.

El allanamiento fue en la provincia de Mendoza, y estuvo a cargo del Departamento Godoy Cruz, liderado por el fiscal de Cibercrimen en la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC) Alejandro Musso, con el respaldo de efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

185718_1610463.webp

Una vez que los oficiales intervinieron en el domicilio objetivo, secuestraron una computadora, pendrives y otros elementos que, según indicaron las primeras pericias, contienen información sobre la administración de los distintos canales que utilizan para reproducir el contenido de manera ilegal y los movimientos de dinero que obtienen por publicidad en sus sitios.

Una vez que lograron hacerse con este material, la Justicia procedió el bloqueo de más 50 sitios de “Futbol Libre” y los correspondientes a “Megadeportes”.

Detención y causa judicial

El detenido fue trasladado a la Ciudad de Buenos Aires, en principio acusado de haber violado el derecho a la propiedad intelectual de la Ley 11.723, según indicó el sitio Infobae.

El acusado utilizaba el seudónimo “Kahsad” y tenía vínculo directo con la piratería que se realiza a través de los numerosos dominios de Fútbol Libre, la plataforma de streaming ilegal de eventos deportivos más popular de la región.

A través del sitio “www.kahsadtvonline.blogspot.com”, el sujeto ofrecía el acceso ilegal a los contenidos deportivos con distintos enlaces, entre los que figuraban los de “Fútbol Libre”.

futbol libre.jpeg
Las páginas dejaron de funcionar durante el partido Uruguay - Colombia.

Las páginas dejaron de funcionar durante el partido Uruguay - Colombia.

“El imputado se dedicaba a suministrar contenido y herramientas de programación a otros operadores piratas, tales como códigos de acceso para violentar los mecanismos de seguridad implementados por las compañías, los cuales eran usados por estos para alimentar sus servicios. Es decir, era una suerte de consultor para la administración de servicios de streaming ilegal”, apuntó Jorge Bacaloni, presidente de la Alianza contra la piratería.

El trabajo de Alianza, fue el que permitió constatar que el detenido es el “fundador” y “administrador” del ecosistema de sitios identificado como “Megadeportes”, a través de los cuales se retransmitía contenido de manera ilegal.

Como funcionan estos sitios

Estas páginas se convirtieron, en el último tiempo, en una gran posibilidad de acceso para acceder a las transmisiones deportivas de acceso restrictivo. Cuentan con nombres que permiten dar con ellos ante una simple e instintiva búsqueda de google: “Fútbol Gratis”, “Fútbol Libre”, “Cómo ver el partido sin pagar”.

El fiscal de Cibercrimen en la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC) asegura que “los riesgos para el usuario son diversos. Desde una estafa lisa y llana, dado que no existe un producto detrás de la oferta, hasta un producto deficiente. Y existen riesgos inherentes a la deficiencia del producto, entre ellos la posibilidad de descarga de virus informáticos de todo tipo. Sin darse cuenta, los usuarios pueden ser víctimas de virus espías o Malware troyanos orientados a la obtención de credenciales bancarias”.

Además, Musso hizo hincapié en los casos más graves, que incluyen el acceso a computadoras, celulares y otros dispositivos, así como a cuentas bancarias o billeteras digitales: “La Fiscalía ha intervenido en diversos casos en los que aplicaciones de piratería digital son el conducto para ocultar vectores de ataque embebidos dentro del programa de descarga. Generalmente, son los denominados RAT (Remite Access Trojan) con los que se genera una puerta de acceso trasera o ‘Back Door’ del sistema y se logra tomar el comando y control de los dispositivos. Los ataques más comunes son de los malware GRANDOREIRO y MEKOTIO, conocidos troyanos bancarios dedicados a vaciar cuentas”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario