A fin de mejorar los rendimientos, la petrolera implementará un nuevo sistema de precios basado en la demanda. Desde cuándo se implementará.
La petrolera estatal YPF informó que implementará un nuevo esquema de precios que tendrá variaciones de acuerdo a horario de carga en las estaciones de servicio e incluirá el uso de Inteligencia Artificial. Además, será más barato cargar nafta durante la madrugada.
Los cambios que aplicará la empresa fueron informados este lunes en Energía Chubut 20250, un evento que reúne a los principales actores del sector energético, empresarial, sindical y político del país, y serán puestos en marcha a partir del 23 de junio. La novedad se desprende de un "estudio minuto a minuto" que la firma hizo respecto a las ventas en distintos horarios del día.
El sistema se aplicará en un promedio de 1.600 estaciones de servicio de todo el país. Tiene por objetivo "mejorar la eficiencia operativa y económica del segmento de comercialización" de la empresa de mayoría estatal.
Por qué será más barato cargar nafta durante la madrugada
La iniciativa que presentó YPF apunta a diversificar el esquema de precios y ofrecer los valores más bajos durante las horas de la madrugada. ¿Pero cuál es el motivo?
La explicación es que en esa franja horaria hay una menor demanda de combustibles. En este sentido, la iniciativa se propone generar un atractivo mayor para que la empresa pueda aumentar la rentabilidad en ese fragmento de la jornada.
“A las 3 de la madrugada no se compra mucha nafta, entonces, vamos a bajar los costos fijos a la noche porque perdemos plata prácticamente en todas las estaciones de servicio, y vamos a poner autoservicio y bajar la nafta a esas horas", explicó el presidente de YPF, Horacio Marín.
La estrategia de la compañía forma parte de una transformación tecnológica más amplia que incluye la instalación del Real Time Intelligence Center (RTIC), un instrumento que permitirá "un control detallado y dinámico de precios, logística y ventas".
YPF implementará el autoservicio de combustible, también a la madrugada
En paralelo con la decisión de aplicar variantes en los precios de acuerdo a los horarios, YPF también implementará el autoservicio de combustible durante la madrugada. En este caso, la apuesta es "disminuir los costos fijos al prescindir del personal en los horarios de baja actividad".
Esta medida, el autodespacho de combustibles en las estaciones de servicio, fue autorizada en todo el país a fine de enero. A través de una normativa oficial, el Gobierno dispuso que esta sea una modalidad optativa, a elección de los expendedores, y determinó que "se puede implementar en forma total o instalar en el establecimiento solo algunos surtidores de autoservicio".
Según argumentó el Poder Ejecutivo en la normativa, la posibilidad de “habilitar como regla la modalidad de autodespacho de combustible permitirá a las estaciones de servicio contar con una posibilidad más para organizar la oferta de sus servicios; incluso podría permitir la fijación de un precio diferenciado más bajo para esta alternativa, con claro beneficio para el consumidor”.
"Medidas que alinean a YPF con Europa"
Las autoridades de la petrolera resaltaron que estas nueva medidas, tanto el recurso de reducir los precios de las naftas durante la madrugada como la posibilidad del autodespacho, "alinean a YPF con Europa" porque se trata de acciones que hace tiempo se llevan adelante en el viejo continente.
Además, sostienen que estas prácticas traerán beneficios a la empresa y a los consumidores debido a que "la baja del precio estará acompañada por una reducción de los costos a partir de una mejor eficiencia operativa".
Te puede interesar...
Dejá tu comentario