La salud de "Locomotora" Oliveras: qué se sabe del último parte médico
La ex boxeadora y convencional constituyente electa sigue internada en Santa Fe tras sufrir un ACV isquémico.
La ex boxeadora Alejandra “Locomotora” Oliveras, quien el lunes sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico, permanecía este viernes en terapia intensiva, en estado crítico pero “clínicamente estable”, de acuerdo con el último parte médico difundido.
Así lo indicó Bruno Moroni, director del Hospital José María Cullen de Santa Fe, al informar el estado de la deportista de 47 años. “Alejandra se encuentra cursando su internación en la unidad de terapia intensiva. La paciente se encuentra estable, hemodinámicamente, clínicamente estable, con asistencia mecánica respiratoria”, dijo durante la mañana.
El médico detalló que la representante convencional constituyente, electa por Santa Fe, está bajo un “monitoreo neurológico permanente y de todas las funciones”, a raíz de su patología. “La estabilidad clínica que presenta la paciente significa que todos los otros parámetros están controlados”, sostuvo, aunque subrayó que la prioridad es mantener esa estabilidad.
Cómo fue el episodio y la internación de la "Locomotora" Oliveras
La boxeadora fue operada de urgencia el miércoles tras detectarse un deterioro en su estado de salud mediante una tomografía. La intervención consistió en una craniectomía descompresiva, procedimiento mediante el cual se generó espacio en el cráneo para liberar presión cerebral y evitar lesiones en otras áreas del cerebro. Desde su ingreso, Oliveras presenta pérdida de movilidad en el lado izquierdo de su cuerpo.
Oliveras fue derivada a un centro de salud tras sufrir un episodio de desorientación. La complejidad del cuadro motivó el traslado desde el dispensario de Santo Tomé, donde recibió las primeras atenciones, hacia el hospital provincial.
El lunes, poco después de las 9 de la mañana, Oliveras ingresó por guardia al hospital con un síndrome confusional y pérdida de movilidad en su lado izquierdo, lo que llevó a su inmediata internación. Según el director del hospital, los estudios posteriores revelaron una obstrucción arterial que desencadenó la isquemia, al impedir el flujo sanguíneo a una parte del cerebro.
“Por ahora está estable, su estado sigue siendo crítico, con el pronóstico reservado”, consideró el director del Cullen.
El equipo médico indicó que Oliveras no tiene antecedentes de salud significativos, salvo una reciente operación que no le habría generado complicaciones. “Es un factor positivo la edad de ella, su condición (física) y su fuerza. Hace que la respuesta sea mejor, explicó.
Tras una rutilante carrera deportiva como séxtuple campeona mundial, Alejandra Oliveras continuó promoviendo el bienestar físico e integral como influencer desde sus cuentas de redes sociales. Son habituales sus reels y contenidos con rutinas de ejercicio, acompañados de comentarios motivacionales.
Desde su retiro del ring en 2019, Oliveras tuvo una activa participación en la política, primero como candidata a diputada nacional en las elecciones de 2021, y luego como funcionaria del Ministerio de Seguridad de la Nación, en el área de Seguridad en Eventos Deportivos, durante la gestión de Patricia Bullrich.
Según consideró Moroni, frente a un ACV, resulta importante observar las sintomatologías que se desencadenan en este tipo de episodios, como “la pérdida de fuerza de uno de miembros, alteraciones de la visión borrosas, alteraciones en el habla -se quieren decir cosas y cuesta-, dolor de cabeza y cefalea”, puntualizó.
“Es fundamental que la consulta rápida sea con la mayor anterioridad”, recomendó.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario