El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
80% Hum
La Mañana detenidos

Liberaron a 11 de los detenidos en las inmediaciones del Congreso durante el tratamiento de la Ley Bases

La jueza María Servini consideró falta de mérito. Todavía quedan cinco procesados con prisión preventiva.

La jueza María Servini resolvió liberar a 11 de los 16 detenidos en los incidentes ocurridos en las inmediaciones del Congreso, mientras en el Senado se discutía la Ley Bases, por considerar falta de mérito. Todavía hay cinco manifestantes privados de su libertad que fueron procesados con prisión preventiva.

Los liberados este martes se suman a los 17 que ya habían sido liberados el sábado por la madrugada, luego de haberles tomado declaración indagatoria. Fueron liberados por la falta de evidencias de su participación en los actos de vandalismo, en medio de una serie de protestas por parte de organismos de derechos humanos que denuncian la arbitrariedad de las detenciones.

La resolución de Servini solicita a la población general y a los medios de comunicación en particular "el aporte de aquellos registros fílmicos relacionados con las detenciones realizadas por las fuerzas de seguridad el día 12 de junio pasado en la Plaza Congreso y sus inmediaciones", para dar continuidad a la investigación.

incidentes fuera congreso senado
Las detenciones se libraron una vez comenzada la desconcentración de las organizaciones sociales y sindicales.

Las detenciones se libraron una vez comenzada la desconcentración de las organizaciones sociales y sindicales.

En contraparte, el fiscal Carlos Stornelli solicitó la recapturación de 14 de los liberados el fin de semana por la “gravedad de los sucesos investigados”. Los acusa de atentar contra la democracia y consideró que debían permanecer detenidos porque “podrían fugarse o entorpecer la investigación”.

Las protestas de organizaciones de Derechos Humanos

La decisión de Servini se conoció luego de la manifestación de familiares de detenidos y organizaciones sociales, que se movilizaron este martes en las inmediaciones de la Casa Rosada para pedir por la libertad de las personas investigadas por los incidentes en el Congreso.

Fueron cerca de 5 mil personas las que se movilizaron en esta oportunidad para exigir la liberación de todos los presos y el cierre de las causas por presunto “terrorismo”. La protesta fue impulsada por familiares de los manifestantes detenidos durante el tratamiento de la Ley Bases, bajo el lema “presos políticos nunca más”.

Graves incidentes en el Congreso

Las 11 personas que recuperaron la libertad este martes son Juan Ignacio Espinetto, Camila Juárez Oliva, Nicolás Mayorga, Saya Lyardet, Héctor Mallea, Cristian Dario Ferreira, Juan Pablo Colombo, María de la Paz Cerruti, Ramona Tolaba, Lucía Belén Puglia, y Gabriel Famulari.

En tanto, la jueza dictó la prisión preventiva para quienes siguen detenidos: Patricia Calarco Arredondo, David Sica, Cristián Fernando Valiente, Roberto María de la Cruz Gómez y Facundo Ezequiel Gómez.

Javier Milei justificó las detenciones y los calificó de "delincuentes"

"Nosotros estamos a favor de que la gente se manifieste, pero eso no quiere decir que tengan que estar rompiendo la ciudad. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. No son presos políticos, son delincuentes que estaban cometiendo delitos y como consecuencia de eso, el que las hace las paga, tienen que estar todos encerrados por haber cometido delitos", aseguró el mandatario.

Ante el argumento de que los detenidos no fueron los ocasionadores de los hechos vandálicos, Milei respondió: "si vas a la cárcel está llena de inocentes". También cargó contra la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo por sus críticas: "Tal vez ella añora ese pasado sangriento de la Argentina, donde un grupo de violentos intentaron tomar el poder por las armas".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario