Luis Caputo: "La impaciencia de muchos sectores para salir del cepo nos puede llevar a un error"
En ministro de Economía dijo que de los controles cambiarios no se debe salir rápido sino que "hay que salir bien". Pidió a las provincias que adhieran a los beneficios de la moratoria y el blanqueo
El ministro de Economía, Luis Caputo, puso paños fríos respecto de la posibilidad de una salida rápida de los controles cambiarios que algunos economistas ven como mas cercana. "Si bajamos la inflación va a bajar la brecha y vamos a poner tener una salida del cepo mucho más ordenada", señaló
En declaraciones al canal de noticias LN+, el titular del Palacio de Hacienda dijo que "la impaciencia de muchos sectores para salir del cepo nos puede llevar a un error".
De ese modo, el funcionario salió a contrarrestar los reclamos de sectores vinculados al campo y a la propia industria nacional, que está pidiendo que se normalice más rápido el flujo de fondos con el exterior, algo que implica una corrección del tipo de cambio..
Caputo dijo que "ayer (por el jueves) se terminó con una de las bombas más grandes que eran los puts de los bancos", es decir. los seguros de liquidez que tenían vendido el Banco Central con las entidades financieras, que implicaba una potencial emisión de pesos.
El análisis de Luis Caputo
"Fue un trabajo fenomenal del Banco Central y hubo un gesto de mucha dignidad de los bancos, porque la opción era que el Central de un día para el otro hubiera tenido que emitir una cantidad de pesos que hubiera desestabilizado a la economía y los mercados. Los bancos preponderaron mucho más la situación del país que la de las propias instituciones", reconoció..
Dijo que "casi todos los bancos entregaron los puts" y detalló que se trata del "73% de los puts americanos".
En otro aspecto, el titular del Palacio de Hacienda dijo que "sigue bajando la inflación" y que el gobierno llegó para "bajar impuestos y para eso es fundamental cerrar todas las canillas monetarias".
"Cerramos la canilla de emisión que eran los pesos que emitía el Banco Central por comprarle dólares al mercado por la diferencia de exportaciones versus importaciones. Decidimos esterilizar esa emisión que además le deja una ganancia al Central por la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo", sintentizó.
Caputo aseguró que "no hay más emisión en la Argentina" y que, por lo tanto, "van a faltar los pesos porque no se emite más y porque por el superávit primario estamos contrayendo a razón de un billón o un billón y medio de pesos por mes".
"Inevitablemente, el mercado de pesos se va a equilibrar y en competencia de monedas, el peso va a ser la moneda fuerte", aseguró.
En relación a la marcha de la economía, recordó que "ayer salieron los números de mayo del Estimador Mensual de la Actividad Económica y se confirmó la recuperación económica".
"La economía creció 2,3% respecto al año pasado y 1,3% con respecto a abril. En el superávit comercial las exportaciones energéticas 16%; las industriales 15%. La popularidad del Presidente sigue tan alta porque la gente tiene esperanza porque la inflación baja y ve que no tenemos déficit", aseguró.
Caputo consideró que es la primera vez en la historia que "vamos a un orden macro por decisión política". "La velocidad de la recuperación va a depender de cuán convincentes seamos nosotros con la sociedad y sobre todo con los empresarios de que es una oportunidad única para invertir", indicó..
"Llegamos con un dólar a 1.170 y vale 1.320; subió 10 o 12%. A esta altura en el gobierno anterior a esta misma fecha había subido160%" explicó.
Por otro lado, insistió en que "al impuesto país lo vamos a sacar, ya que es un impuesto distorsivo que pega directamente en precios".
"Cuando saquemos ese impuesto en septiembre vamos a ir a una nueva baja en la inflación importante. Se termina efectivamente en diciembre y ahí hay una recomposición del tipo de cambio del 17%. Nosotros queremos bajar la inflación y generar competitividad bajando impuestos", manifestó..
En relación al blanqueo dijo: "Hay una oportunidad histórica con el nuevo pacto fiscal. Es el momento de respaldar este modelo. Es un blanqueo muy beneficioso; la gente no paga multa prácticamente por cualquier cosa productiva que haga con la plata".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario