El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana aumento

Marcha atrás con el aumento de los legisladores: presentarán un proyecto para anularlo

Tras el aumento del 30% de los haberes, el oficialismo presentará un proyecto para dejarlo sin efecto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó este jueves que el oficialismo presentará un proyecto de ley para retrotraer el aumento del orden del 30% que percibieron ayer los legisladores nacionales tras la resolución aprobada el 23 de febrero.

Según consignó Noticias Argentinas, La Libertad Avanza presentará un proyecto de ley para retrotraer estos incrementos suscriptos de manera conjunta por los presidentes de la Cámara baja, Martín Menem, y de la Cámara alta, Victoria Villarruel.

Este aumento de los diputados y senadores, que les elevó la dieta a más de dos millones de pesos, repercutió negativamente en la opinión pública y luego de una reunión en Casa Rosada se decidió enviar el proyecto.

De la reunión en el despacho del presidente Javier Milei participaron Menem y el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo.

Fue el diputado nacional Carlos D'Alessandro quien horas previas le planteó la preocupación a Menem, y le propuso presentar un proyecto de ley para desenganchar los incrementos otorgados a los legisladores nacionales respecto de los acuerdos paritarios con los trabajadores del gremio APL.

“Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para RETROTRAER el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011”, confirmó Menem en su cuenta de la red social X.

Agregó que “los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis”.

Tanto él como Villarruel habían firmado el 23 de febrero pasado una resolución conjunta en la que refrendaban el acuerdo paritario, que establecía un incremento para personal legislativo del 16% a partir del 1 de enero y del 12% desde el 1 de febrero.

Si bien no hacía referencia a los diputados y senadores nacionales, éstos tienen atadas sus dietas a los incrementos que reciben los trabajadores del Congreso.

La resolución que se conoció ayer con la firma de Menem y Villarruel destacaba que “en virtud de la responsabilidad política, los signatarios del presente acuerdo en representación de la parte empleadora se comprometen a otorgarlo en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras”.

En enero, el sueldo en mano de un diputado era de 1.567.018,20, mientras que en febrero (el último mes liquidado) fue de 1.984.770,96, casi al filo de los dos millones.

"Es razonable"

El referente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, respaldó el aumento, dijo que había un “notorio atraso” en las retribuciones que reciben los legisladores nacionales y que "es razonable" por el trabajo que realizan y la alta responsabilidad que tienen.

El rionegrino dijo que un sueldo cerca de dos millones de pesos “es razonable en términos de una responsabilidad pública e institucional”.

También el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, José Luis Espert, salió en defensa de los aumentos otorgados a ellos mismos.

El diputado de Avanza Libertad y firme aliado del presidente Javier Milei, justificó el aumento de un 30% en dos meses cuando en el mismo período la inflación acumulada fue del 45%, lo que significa una pérdida en términos reales de 15 puntos.

"En Diputados están haciendo ajustes muy fuertes en contratos y publicidad para mejorarnos la dieta a nosotros”, dijo el economista liberal.

Además, Espert comparó el sueldo que ganan los diputados y senadores respecto de lo que perciben salarialmente cargos de máxima responsabilidad en otras dependencias del Estado.

“Un miembro de la Corte Suprema está en $12 millones; un director del Banco Nación en $7 millones. Si hubiera que aplicar una regla, todos los funcionarios deberían cobrar el sueldo de un diputado”, dijo en declaraciones radiales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MenemMartin/status/1765860659844030694&partner=&hide_thread=false

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/_cdalessandro/status/1765746959640346969&partner=&hide_thread=false

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario