El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Miguel Angel Pichetto

Miguel Ángel Pichetto defendió el 30% de aumento a legisladores: "¿Querés que seamos Uganda?"

El diputado nacional habló con Jonatan Viale y aseguró que la suba de la dieta está justificada. Aseguró que el Congreso funciona sin ningún problema.

El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto defendió este miércoles el aumento del 30% de las dietas de los legisladores. "¿Querés que seamos Uganda?", le preguntó al periodista Jonatan Viale, quien insistió en su programa televisivo en la necesidad de elevar el monto de las jubilaciones.

“¿Está bien que se aumenten 30% y los jubilados no?”, consultó el comunicador. “¿Qué querés, que la Argentina sea Uganda?”, dijo el legislador.

“¿Para vos está bien ese sueldo?”, insistió Viale. “¿Vos creés que el Congreso es muy malo? El Congreso ha dado muestras de alto respeto por la figura del Presidente. No hubo un grito, una agresión. Lo hemos escuchado incluso hasta los agravios”, respondió Pichetto.

"Acabamos de presentar una iniciativa para ajustar las jubilaciones. Un millón y medio de pesos ganaba un diputado, escuchame una cosa... ¿De veras?", se preguntó.

¿En serio querés hablar de este tema? Pero por favor", expresó el diputado que mostraba signos de molestia. "Sí. A la gente le hace ruido, Miguel, ¿cómo que no? ¿No te das cuenta? Sos inteligente", continuó el periodista en TN.

Embed

Me niego a hablar de este tema. Te mandó el diputado (José Luis) Espert lo que cobra. Son 2.200.000 pesos. Es razonable en términos de una responsabilidad pública institucional. ¿Sabés qué sería bueno en la Argentina y que te preocuparas mucho? Ver cuanto gana un gerente de la AFIP, del Banco Nación, cuánto gana un juez de primera instancia, un camarista”, apuntó.

“¿Cuanto ganan?”, le preguntó Viale. “No voy a hablar porque yo no soy botón. No me gusta, no me gusta esto. Vos me traes acá y hay un montón de temas que son importantes en el país. Y te indignás y, bueno, tenés derecho a indignarte”, contestó el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri en 2019.

“Creo que a la gente no le jode porque ¿sabés qué es lo que pasa? Había un notorio atraso en el ámbito del Poder Legislativo. El personal del Poder Legislativo estaba profundamente atrasado y había una actualización pendiente. El diputado va en línea con lo que se le aumenta al personal”, agregó tras la consulta del comunicador.

Lo cierto es que la frase tomó estado público rápidamente, y las redes sociales fueron un muestrario del enojo que se generó: la mayoría de las críticas apuntaban a que mientras un legislador dio a entender que un millón y medio de pesos es poco dinero, la gente no puede sostener su nivel de vida en comparación a lo que ocurría solo algunos meses atrás.

El debate siguió por algunos minutos y cuando se quiso sumar el periodista Franco Mercuriali, Pichetto lo frenó: “No te prendas en esta, nene”. En ese tiempo, siguió: “Ya sé que hay almas bellas en este programa. Son muy buenos, son todos buenos, dale”.

“Lo que digo es que si vos querés tener un proceso democrático en la Argentina tenés que tener niveles salariales medianamente razonables. Sé que hay gente que está sufriendo, que tiene inconvenientes graves, que el ajuste es muy duro y se siente. Todo eso lo comprendo”, finalizó.

El bloque de Miguel Ángel Pichetto presiona con el FONID

El bloque Hacemos Coalición Federal de la Cámara de Diputados que comanda Miguel Pichetto volvió hoy a marcarle la cancha al oficialismo al pedir una sesión especial para el martes 19 de marzo, con el objetivo de poner en tratamiento un proyecto vinculado a la devolución a las provincias de los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

La convocatoria es para el martes 19 a las 12:00, aunque cabe aclarar que al no tener dictamen de comisión, el proyecto requiere de una mayoría a favor consistente en las dos terceras partes de los votos para ser aprobado, un trámite engorroso si no se llega con acuerdos previos.

Según supo NA de fuentes parlamentarias cercanas a Hacemos Coalición Federal, esta bancada hizo un sondeo informal entre los distintos bloques de la oposición y alcanzarían las voluntades para reunir quórum y habilitar la sesión, aunque reconocen que llegar a la mayoría de tres tercios es “complicado”.

“En el bloque entienden que quórum va a haber. Los 2/3 son difíciles, por eso lo mas probable es que se emplace el tratamiento en comisión”, aclararon.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario