El décimo mes del año la salud privada aumentará entre un 4,5% y 5,9% las cuotas a sus beneficiarios. Se trata del cuarto incremento en lo que va del 2024.
Nuevo golpe al bolsillo para los usuarios de la medicina prepaga: las diferentes empresas han comenzado a notificar a sus afiliados sobre un nuevo aumento en las cuotas que se aplicará a partir de octubre de 2024. Este incremento, que oscila entre el 4,5% y el 5,9%, supera la inflación registrada en agosto, que fue del 4,2%.
Las compañías de medicina prepaga justifican estos aumentos como “necesarios para cubrir los costos de los medicamentos importados y asegurar la continuidad de los servicios médicos”. Este será el cuarto ajuste en las tarifas de los planes, luego de una disputa judicial que limitaba las subas por encima del índice de precios.
La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) determinó a principios de septiembre que los aumentos podrán aplicarse "de manera variable", dependiendo de las características del plan (con o sin copagos) y de las regiones donde se presten los servicios asistenciales.
Medicina prepaga: detalles de los aumentos
-Cuotas: Aumento entre el 4,5% y el 5,9%.
-Justificación: “Necesario para afrontar los costos y garantizar el servicio”.
-Copagos: Se ajustarán en algunos casos, dependiendo del plan y la compañía.
Obligaciones de Información de las Prepagas
Las empresas de medicina prepaga tienen la obligación de informar a sus afiliados sobre:
-El costo básico del plan contratado.
-Coberturas específicas y costos adicionales.
-Ajustes relacionados con la edad o factores de riesgo.
-Aportes, cotizaciones o cápitas recibidas.
-Tasas e impuestos aplicados.
-Baja de Prepagas
El Gobierno dio de baja 58 prepagas y aseguradoras
La Superintendencia de Servicios de Salud también informó en el Boletín Oficial sobre la baja definitiva de 58 entidades de medicina prepaga que estaban registradas, pero no prestaban servicio. Este listado incluye varias empresas de la provincia de Buenos Aires. La Superintendencia exigió a estas prepagas la presentación de documentación obligatoria, como padrones, estados contables, cartillas, balances y contratos con prestadores, entre otros.
La medida, en su primer artículo señala “dar de baja a las entidades de medicina prepaga consignadas en el Anexo (IF-2024-90565231-APN-GG#SSS) que forma parte integrante de la presente, cancelando la inscripción provisoria de dichas entidades en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP)”
Este registro es el primer paso que debe dar cualquier empresa para obtener la autorización para funcionar. Cincuenta y ocho compañías estaban con el CUIT activo pero sin operar y el gobierno de Milei decidió darlas de baja.
Asesores de Oriolo afirmaron a NA que “estas 58 son parte de una primera tanda. Van a haber más cierres porque muchas SA, SRL, mutuales están muy flojas de papeles”. Hasta ayer en el RNEMP había 661 prestadores registrados. Tras la barrida quedaron 603 y el número será menor en las próximas semanas.
Un panorama similar se vive en la Superintencia de Seguros de la Nación (SSN) donde su titular Guillermo Plate y Juan Pazo desde el ministerio de Economía están ordenando el mundo de los seguros luego de los escándalos que involucraron a brokers o agentes de seguro con el ex presidente Alberto Fernández.
El primer llamado de atención para Testimonio compañía de Seguros por falta de documentación requerida o las inhibiciones por capitales mínimos que pesan sobre Comarseg Seguros, con más de 20 años de recorrido en el mercado, que ofrece seguros de personas como vida y sepelio, y seguros patrimoniales con foco en empresas.
Otra firma advertida fue Plate sobre la mutual de empleados y obreros petroleros privados ART Mutual, y previamente se sumaron más operadores al listado de sancionados por la SSN.
A Assurant Seguros, le prohibieron realizar actos de disposición respecto de sus inversiones, sin alcanzar a las operaciones con cuentas corrientes bancarias, pero, disponiendo la inhibición general de sus bienes. Assurant es una compañía líder en seguros de personas y en seguros de garantía extendida.
Otro llamado de atención salió rápidamente para garantía mutual de seguros del transporte público de pasajeros y, otro, para gestión compañía argentina de seguros S.A. Y a San Germán Seguros también se le prohibió realizar actos de disposición respecto de sus inversiones, dejando sus cuentas corrientes activas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario